Es la última respuesta del Meta a la invasión rusa de Ucrania
Por Jay Peters @jaypeters
Ilustración de Alex Castro / The Verge
Meta, la empresa matriz de Facebook, ha bloqueado los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik en toda la Unión Europea, dijo la empresa el lunes. El cambio significa que las páginas de RT y Sputnik no son visibles en la UE en Facebook e Instagram, le dice el portavoz de Meta, Andy Stone, a The Verge .
“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso”, dijo el lunes en Twitter Nick Clegg, el recién nombrado presidente de asuntos globales de la compañía. “Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento”.
Nick Clegg
@nickclegg
We have received requests from a number of Governments and the EU to take further steps in relation to Russian state controlled media. Given the exceptional nature of the current situation, we will be restricting access to RT and Sputnik across the EU at this time.
Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento.
El cambio es el último que ha hecho Meta en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El domingo, Clegg dijo que la compañía tenía acceso limitado a «varias cuentas» en Ucrania, «incluidas las que pertenecen a algunas organizaciones de medios estatales rusas». La acción anunciada el lunes va más allá al limitar el acceso a dos puntos de venta importantes en toda la UE.
La compañía también bloqueó la publicidad de los medios estatales rusos en la plataforma y eliminó una red rusa de desinformación que distribuía noticias falsas sobre la invasión. Sin embargo, Rusia ha bloqueado parcialmente el acceso a Facebook y Clegg dijo el domingo que Rusia ha estado “estrangulando” su plataforma . Rusia también ha bloqueado el acceso a Twitter.