Eso es más de tres mil millones de usuarios potenciales
Por Dieter Bohn @backlon
Google Spaces
Google está anunciando algunos cambios en su suite de aplicaciones y servicios Workspace hoy, incluida la disponibilidad para cualquiera que tenga una cuenta de Google. Google dice que hay más de tres mil millones de usuarios de sus aplicaciones Workspace, aunque probablemente sea una apuesta segura que Gmail representa una parte saludable de esa base de usuarios.
Mucha gente pronto tendrá la opción de cambiar al sistema más moderno de Google para Gmail, Docs y Chat. Todos ellos se pueden integrar en una sola pestaña más fácilmente, por ejemplo, con chats deslizándose hacia la izquierda para revelar una hoja de cálculo compartida. También está relacionado con el nuevo impulso de “lienzo inteligente” de la compañía, que también está diseñado para interconectar sus diversas aplicaciones a través de “chips inteligentes”.
Para comenzar, Google ahora ofrece oficialmente la configuración para activar el chat de Google a todos los usuarios. Es una nueva configuración dentro de Gmail .
Con el cambio, la mensajería de Google Chat debería ser una opción para todos ahora, que puede incluir mensajes directos y salas de chat. Pero Google también está introduciendo una nueva terminología para acompañar el anuncio. Está anunciando la “evolución de las salas en el chat de Google a los espacios”.
Un espacio es esencialmente lo mismo que una sala de chat, pero Google quiere separarlos en su propia forma de comunicación de alto nivel junto a Gmail, Chat y Meet. Google está incorporando algunas características nuevas, como la mejora de la secuencia de mensajes, más reacciones de emoji, roles de usuario, herramientas de moderación y espacios “detectables”. En ese sentido, parece que Spaces quiere servir como un competidor de Slack y como un competidor para los grupos públicos de Discord y, bueno, tal vez como un reemplazo opcional para los grupos de correo electrónico.
Es un poco confuso, pero eso es parte del curso de la estrategia de mensajería de Google.
Google Spaces
Google Spaces Google
La idea clave, según Sanaz Ahari, director senior de producto, es que los usuarios pueden cambiar más fácilmente entre “modalidades” de comunicación. La intención es “mantener el contexto”, dice Ahari. “Si comienza algo con un correo electrónico y luego desea actualizarlo a una interacción más en tiempo real entre un grupo, o incluso para un proyecto, puede hacerlo y puede mantener el contexto. Entonces, todos pueden actualizarse sin problemas a una reunión al mismo tiempo “.
Google promete que “lanzará una interfaz de usuario optimizada y flexible” para Spaces este verano.
Esos no son los únicos anuncios que se incluyen en las noticias de Workspace de hoy. La compañía está lanzando un nuevo nivel llamado “Google Workspace Individual” a $ 9.99 por mes, que brinda a los usuarios más herramientas de Workspace sin tener que configurar su propio dominio o dirección de correo electrónico personalizada.
Cuando los usuarios de Workspace digan que sí a una reunión, podrán indicar si asistirán de forma remota o en la sala de reuniones reservada. Google también proporcionó una fecha para la función del modo complementario, que alienta a las personas en la sala de reuniones a encender también sus cámaras para que los trabajadores remotos no se sientan excluidos. Debería estar disponible en septiembre para el escritorio y “pronto” para móvil.
Google también se coló en un anuncio de que finalmente ofrecerá una aplicación web progresiva para Google Workspace en septiembre. En teoría, podría hacer que sea mucho más fácil para los usuarios de Gmail hacer que su correo electrónico y otras aplicaciones de Google se sientan más como aplicaciones de escritorio reales y no solo como pestañas en el navegador. Eso es posible ahora a través de varias aplicaciones de Electron y ventanas del navegador de un solo sitio, pero requiere más trabajo del que debería.
Finalmente, Google está agregando opciones empresariales que serán necesarias si realmente quiere tener la oportunidad de perseguir a empresas más grandes. Las corporaciones podrán usar su propio cifrado del lado del cliente para los datos, agregar más “reglas de confianza” para varios archivos de Drive para simplificar el acceso y los permisos, y etiquetar archivos según su confidencialidad.
Google Workspace se ha estado actualizando e iterando rápidamente durante los últimos meses, una señal quizás de que la compañía realmente tiene la intención de competir seriamente con Microsoft. La estrategia de Google va más allá de simplemente mejorar sus productos: los está integrando más estrechamente. Los usuarios de Gmail pronto encontrarán más mensajes que nunca para incorporarlos a otros productos de Workspace de Google, y algunos, sin duda, buscarán formas de evitar todo eso. Poner botones para Chat, Meet y Rooms (que pronto serán Spaces) en la parte inferior de la aplicación de correo electrónico más popular del mundo seguramente aumentará el uso, y potencialmente algunas cejas antimonopolio.
El mayor signo de interrogación es si Google puede explicar de manera coherente el cambio a Chat, por qué vale la pena y qué es realmente esta nueva cosa de Spaces. Ahora que Workspace estará disponible para más de tres mil millones de personas normales, la empresa tendrá que trabajar duro para comunicarse claramente con todos ellos.