Inteligencia artificial.

Fuente: https://computerhoy.com/tags/inteligencia-artificial

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se dedica al desarrollo de sistemas y dispositivos que pueden realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y el razonamiento.

Aunque es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años, la inteligencia artificial no es algo nuevo. Hace 2.300 años Aristóteles ya intentaba convertir en reglas la mecánica del pensamiento humano, y desde los tiempos de Leonardo Da Vinci los sabios han intentado construir máquinas que se comporten como humanos.

La inteligencia artificial moderna tiene su origen en el año 1936 cuando Alan Turing publicó su concepto de máquina universal, donde se describía lo que era un algoritmo informático, y un ordenador. En 1950 se formalizó el inicio de la Inteligencia Artificial con el Test de Turing, una prueba que define si una máquina es o no inteligente.

Unos años después, en la Conferencia de Darthmouth (Estados Unidos) de 1956 se definieron las bases de lo que podía considerarse inteligencia artificial y lo que no pasaban de ser autómatas.

El primer referente de inteligencia artificial, tal y como lo concebimos hoy en día, se remonta a 1996 cuando el superordenador Deep Blue de IBM se enfrentó (y perdió) contra el campeón Mundial de ajedrez Gary Kaspárov.

Un ejemplo de IA moderna son los asistentes virtuales como Siri o Alexa, que pueden responder a preguntas y realizar tareas específicas como reproducir música o encender las luces. Otro ejemplo es un coche autónomo con los Tesla de Elon Musk, que utiliza sensores y algoritmos de IA para conducir por las carreteras sin la intervención humana.

En la actualidad disponemos de miles de herramientas online basadas en inteligencia artificial para todo tipo de tareas, desde los bots conversacionales como ChatGPT a la creación de imágenes de con Dall-E o Stable Diffusion.

Comentarios