La administración Trump pide grandes aumentos de presupuesto para que la NASA financie el programa de la Luna a Marte

La administración Trump pide grandes aumentos de presupuesto para que la NASA financie el programa de la Luna a Marte

¿El Congreso estará de acuerdo con el aumento?

Por Loren Grush @lorengrush. The Verge.

Foto: El núcleo del sistema de lanzamiento espacial de la NASA, que se completó recientemente a principios de este año Imagen: NASA

El presidente Trump está solicitando un aumento del 12 por ciento al presupuesto de la NASA para el próximo año para ayudar a garantizar que la agencia envíe a los humanos a la superficie de la Luna para 2024. El presupuesto propuesto por la administración, publicado hoy, proporciona a la NASA $ 25,2 mil millones para el año fiscal 2021, un aumento importante sobre los $ 22.6 mil millones que recibió la agencia este año.

Si se promulga tal cual, el presupuesto sería el mayor golpe financiero que la agencia espacial ha recibido en décadas. Casi la mitad del presupuesto, $ 12.3 mil millones, se destinaría a financiar el programa Artemis de la NASA, el ambicioso plan para poner a la primera mujer en la superficie lunar en los próximos cinco años. Cerca de $ 3.4 mil millones de esa cantidad se invertirían en el desarrollo de nuevos aterrizadores comerciales para llevar humanos hacia y desde la superficie lunar, mientras que más de $ 700 millones se destinarían a financiar actividades en la Luna.

“LA MISIÓN DE MÁXIMA PRIORIDAD DE LA NASA ES DEVOLVER A LOS ASTRONAUTAS ESTADOUNIDENSES A LA LUNA PARA 2024”.

“La misión de máxima prioridad de la NASA es devolver a los astronautas estadounidenses a la Luna para 2024 y construir una presencia sostenible en la superficie lunar como el primer paso en un viaje que llevará a América a Marte”, indica la solicitud de presupuesto del presidente. El presupuesto enfatiza que el objetivo final de Artemis es llevar humanos a Marte. Los materiales del presupuesto suplementario sostienen que las actividades de la NASA en la Luna están destinadas a ganar experiencia y probar tecnologías que ayudarán a enviar astronautas de la NASA al Planeta Rojo algún día. Y para asegurarse de que Marte no sea olvidado, se destinan $ 233 millones adicionales para misiones robóticas precursoras al Planeta Rojo, como parte de Artemis.

Si bien las iniciativas de exploración humana de la NASA recibirían un gran impulso con esta propuesta, la solicitud de presupuesto cancela muchos de los mismos programas científicos que han estado en la mira del presidente desde que asumió el cargo. La solicitud no proporciona ningún financiamiento para el Wide Field Infrared Survey Telescope, un nuevo observatorio espacial gigante que Trump ha tratado de cancelar repetidamente en solicitudes anteriores. El informe también pide la cancelación de dos misiones de ciencias de la Tierra, PACE y CLARREO Pathfinder, nuevamente, mientras se deshace de la oficina de la NASA de STEM Engagement. Este año, la administración también quiere cancelar la misión SOFIA de la NASA, un avión 747 especialmente equipado que sirve como un observatorio aerotransportado, argumentando que “no ha demostrado ser tan científicamente productivo como otras misiones”.

Observatorio SOFIA de la NASA Imagen: NASA

Sin embargo, la propuesta no es un trato hecho. La solicitud de presupuesto del presidente es solo el comienzo de un proceso muy largo que determinará el presupuesto de la NASA para el próximo año. Tanto los apropiadores de la Cámara como del Senado tendrán que intervenir, y no está claro cuánto de esta solicitud los legisladores mantendrán cuando redacten sus propuestas. En el pasado, el Congreso ha ignorado los intentos de la administración Trump de cancelar ciertos proyectos de la NASA, y es probable que los legisladores continúen siguiendo esa tendencia.

LA PROPUESTA NO ES UN TRATO HECHO

Después de que la Casa Blanca lanzó su solicitud de presupuesto, la NASA proporcionó más detalles sobre la propuesta, revelando cuánto dinero la agencia espera necesitar para financiar el programa Artemis en los próximos cinco años. La NASA prevé una necesidad de más de $ 26 a $ 27 mil millones cada año durante los próximos cinco años, llegando a $ 28.6 mil millones para 2023. Se acerca a la estimación que el administrador de la NASA Jim Bridenstine hizo el año pasado, con respecto al costo general del programa Artemis. Argumentó que la NASA probablemente necesitaría entre $ 20 y $ 30 mil millones adicionales en los próximos cinco años para que se produzca el aterrizaje de Artemis Moon. Con todo, el presupuesto exige que todo el programa de la Luna a Marte requiera $ 71 mil millones hasta 2024, que incluye programas que han estado vigentes desde antes de que se creara Artemis.

El núcleo del programa Artemis de la NASA son dos piezas de hardware que la agencia ha estado desarrollando durante la última década: un cohete masivo del espacio profundo conocido como Space Launch System (SLS) y una nueva cápsula de la tripulación llamada Orion, diseñada para llevar a los humanos a las profundidades. -espacios de espacio. Ambos programas, que cuentan con un fuerte apoyo del Congreso, están bien financiados en esta solicitud, con el SLS recibiendo $ 2.25 mil millones para el próximo año y Orion recibiendo $ 1.4 mil millones. Tras años de retrasos, se espera que el cohete y la cápsula hagan su primer vuelo juntos en algún momento en 2021.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, habla sobre la nueva solicitud de presupuesto presidencial Imagen: NASA

Aunque el SLS recibe fondos completos, la solicitud propone diferir el desarrollo de una parte superior nueva y más poderosa del cohete. La administración argumenta que el nuevo hardware es demasiado costoso y no es necesario para llevar humanos a la Luna para 2024.

La solicitud también pone énfasis en vehículos desarrollados comercialmente. La administración llama a la NASA a utilizar un cohete comercial para lanzar la misión insignia de la agencia a la luna Europa de Júpiter. En este momento, el Congreso le ordena a la NASA que use el SLS para volar la misión. Los documentos del presupuesto de la NASA afirman que el uso de un vehículo comercial existente, como el Falcon Heavy o el Delta IV Heavy, en lugar del SLS le ahorrará a la agencia $ 1.5 mil millones.

Además, la propuesta de presupuesto quiere que los aterrizadores lunares humanos se desarrollen comercialmente, algo que se ha convertido en algo controvertido para los legisladores. La administración también quiere cohetes comerciales para lanzar las piezas de una nueva estación espacial que la NASA espera construir alrededor de la Luna, llamada Gateway.

LEGISLADORES DEL CONGRESO YA HAN EXPRESADO ESCEPTICISMO SOBRE EL PROGRAMA ARTEMIS DE LA NASA

En cuanto a la Estación Espacial Internacional, la solicitud proporciona fondos para el proyecto hasta 2025. Eso contrasta con una solicitud de presupuesto anterior de 2018, en la que la administración Trump propuso poner fin a la financiación directa para la EEI a fines de 2024. las solicitudes ya no requieren la cancelación de la ISS para 2024, pero esta propuesta enfatiza el deseo de que la NASA transmita el control de la estación espacial y el dominio de la órbita terrestre baja a compañías comerciales que quieran operar sus propias estaciones en órbita alrededor nuestro planeta. La NASA ha solicitado $ 150 millones para ayudar con esta transición.

En general, la administración Trump propone un presupuesto sólido para la NASA, uno que la agencia no ha visto en bastante tiempo. Y si se espera que la NASA llegue rápidamente a la Luna, necesitará un gran aumento de fondos para al menos intentar cumplir con su fecha límite. Pero muchos legisladores del Congreso ya han expresado escepticismo sobre el programa Artemis de la NASA, dudando de la necesidad de aterrizar humanos para 2024, una fecha límite bastante política que coincidiría con el final de un segundo posible mandato para Trump. Además, se solicita el gran aumento para la NASA mientras la administración está considerando recortes a los programas de ayuda interna, así como a la Agencia de Protección Ambiental.

Es dudoso que la administración obtenga todo lo que quiere para la agencia espacial, a pesar de que Trump pidió personalmente al Congreso que financie el programa Artemis en su discurso sobre el Estado de la Unión. El año que viene mostrará exactamente cuánto están dispuestos a dar los legisladores y cuáles creen que deberían ser las prioridades de la NASA.

Comentarios