STIR / SHAKEN llega a los iPhone, pero no de manera útil
Las llamadas automáticas son un flagelo, pero las redes celulares finalmente comenzaron a combatirlas con un par de tecnologías llamadas STIR y SHAKEN, que funcionan para verificar que una llamada provenga de un número de teléfono real y no de una llamada automática falsificada o spammer.
Apple finalmente agregó soporte para STIR / SHAKEN con iOS 13, lo que debería ser una gran noticia en teoría, agregando millones de nuevos dispositivos que ahora obtendrán esta tecnología de verificación. Pero solo hay un problema: la implementación de la función por parte de Apple es en esencia inútil para identificar realmente las llamadas automáticas entrantes, lo que hace que todo sea discutible.
En los dispositivos Android, cuando recibe una llamada de un número desconocido y tanto usted como la persona que llama están en una red que admite la autenticación de llamadas STIR / SHAKEN (que ahora es solo T-Mobile y AT&T en los EE. UU.), Obtendrá un aviso de “Verificador de llamadas” si su teléfono admite la función. Los iPhones admiten esta tecnología en teoría con iOS 13, pero Apple no mostrará esa información en la pantalla de llamadas: solo el número y la ubicación, como suele hacer.
A la izquierda, una llamada STIR / SHAKEN verificada en Android. Derecha, iOS.
Ahora, aún puede averiguar si una llamada es una llamada verificada en iOS 13, pero solo después del hecho, vaya al registro de llamadas donde ahora se muestra un nuevo icono de marca de verificación junto a las llamadas verificadas. Sin duda, es mejor que antes, cuando no había ningún soporte en iOS, pero el objetivo principal de la función de verificación es ayudarlo a determinar si la persona que llama es real antes de levantar el teléfono. Mostrarlo en un registro al que solo se puede acceder después de recibir (y potencialmente responder) la llamada de spam hace que el sistema STIR / SHAKEN sea prácticamente inútil.
Una llamada verificada en el registro de llamadas de iOS 13 (resaltado en rojo).
Un representante de T-Mobile señaló a The Verge que “esperan que Apple cambie esto” en el futuro. Nos pusimos en contacto con Apple para obtener comentarios y actualizaremos esta pieza si recibimos una respuesta.
Fuente: The Verge. Chaim Gartenberg @cgartenberg 20 de septiembre de 2019.
Foto de Amelia Holowaty Krales / The Verge