La NASA presenta a su equipo científico para estudiar fenómenos ovni.

El grupo investigador está formado por “los principales científicos del mundo, profesionales de datos e inteligencia artificial y expertos en seguridad aeroespacial”, comunicó la agencia.

La NASA presenta a su equipo científico para estudiar fenómenos ovni

Imagen ilustrativa.

Dale O’Dell / Legion-Media

La NASA reveló el pasado viernes a los 16 integrantes de su equipo científico que realizará un estudio sobre los fenómenos aéreos no identificados (FANI), conocidos popularmente como ovnis, u objetos voladores no identificados.

La investigación, de nueve meses de duración, comienza este lunes y dará lugar a un informe que se pondrá a disposición del público a mediados del próximo año, de acuerdo con “los principios de transparencia, apertura e integridad científica” de la agencia espacial estadounidense.

El equipo, formado por “los principales científicos del mundo, profesionales de datos e inteligencia artificial y expertos en seguridad aeroespacial”, revisará las observaciones anteriores hechas por entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y de otras fuentes, así como desarrollará mecanismos para poder analizar los datos de futuros acontecimientos.

Entre los expertos se encuentran el exastronauta de la NASA Scott Kelly, el director ejecutivo adjunto de Investigación y Prevención de Accidentes de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., Warren Randolph, la periodista científica y colaboradora de la revista National Geographic Nadia Drake y la oceanógrafa biológica Paula Bontempi.

El funcionario de la NASA responsable de coordinar el estudio es Daniel Evans, administrador adjunto de Investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia, mientras que el equipo estará liderado por David Spergel, presidente de la Fundación Simons.

Según explica la nota de prensa, los FANI son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea, por lo que el objetivo del estudio es detectar qué posibles datos podrían recogerse en el futuro para discernir científicamente la naturaleza de estos fenómenos.

“Explorar lo desconocido en el espacio y en la atmósfera es la esencia de lo que somos en la NASA”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en Washington. “La comprensión de los datos que tenemos en torno a los fenómenos aéreos no identificados es fundamental para ayudarnos a sacar conclusiones científicas sobre lo que está sucediendo en nuestros cielos”, concluyó.

Anteriormente, el Pentágono publicó oficialmente material de presuntos avistamientos de fenómenos aéreos no identificados.

Por ser de sumo interés, en esta oportunidad complementamos la información de esta nota con la que glosamos a continuación.

La Marina de EE. UU. explica por qué oculta los videos de ovnis.

Imagen de un fenómeno aéreo no identificado que fue captado por la Marina de EE.UU. en 2015.

AP

La Marina de EE. UU. se niega a desclasificar las imágenes de los misteriosos fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) que tiene en su poder, argumentando que se trata de material “sensible” que podría comprometer la seguridad nacional del país, informa The Black Vault.

A principios de 2020, el portal, basándose en la ley estadounidense de libertad de información, presentó a la Marina solicitudes de divulgación de “todos” los videos con designación UAP, concepto que ha desplazado a la denominación ovni (objeto volador no identificado). Sin embargo, después de casi dos años y medio el Comando de Sistemas Aéreos Navales de la Armada ha rechazado sus peticiones.

Los argumentos del Pentágono

“Los videos solicitados contienen información confidencial relacionada con fenómenos aéreos no identificados, están clasificados y exentos de divulgación en su totalidad”, respondió el departamento militar en una carta. “La divulgación de esta información dañará la seguridad nacional, ya que puede proporcionar a los adversarios [de EE.UU.] datos valiosos sobre las operaciones, vulnerabilidades y/o capacidades del Departamento de Defensa”, añadió.

La solicitud de The Black Vault fue presentada poco después de que la Marina publicara oficialmente tres videos de corta duración de presuntos avistamientos de UAP. Al respecto, en la carta de respuesta se explica que ese caso es “único” porque dichas imágenes ya habían sido filtradas en los medios de comunicación. “Dada la cantidad de información de dominio público sobre estos avistamientos, fue posible publicar los archivos sin dañar más la seguridad nacional”, concluyó.

Comentarios