Los países del bloque elaboran el programa comunitario de comunicaciones seguras para el período de 2023-2027, que podría convertir a la Unión Europea en “uno de los principales actores en el espacio”.
La UE desplegará una nueva constelación de satélites
Imagen ilustrativa
Imaginechina-Tuchong / Legion-Media
El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron este jueves un acuerdo provisional sobre una regulación que establece el programa de conectividad segura de la Unión Europea para 2023-2027. La UE planea desplegar una constelación de satélites IRIS² que proporcionará servicios de comunicación segura para los Gobiernos de los países miembro. Se espera que los satélites también ayuden a prevenir las averías que los ataques cibernéticos y los desastres naturales causan a las redes de comunicaciones terrestres.
Los satélites no deberían beneficiar solo al sector público, sino también al privado, ya que permitirán un acceso a Internet asequible en todas partes de Europa y proporcionarán conectividad segura en el Ártico y en África, dos regiones que tienen un interés estratégico para la UE. Se espera que el programa contribuya a la competitividad de la industria europea y a la autonomía estratégica de la comunidad. El ministro de Transportes de la República Checa, Martin Kupka, destacó que el proyecto convertirá a la UE en “uno de los principales actores en el espacio”.
IRIS² se conectará a otros sistemas de satélites de la UE, como Galileo, encargado de la navegación, y Copérnico, diseñado para la observación de la Tierra. La UE tiene previsto gastar unos 2.400 millones de euros en el programa y cooperará con la Agencia Espacial Europea y la industria espacial europea para materializarlo.