El Redactor: Jessica Q. R.
La ciencia y la tecnología están progresando tan rápido que podría dar vueltas a la cabeza: los automóviles sin conductor, la inteligencia artificial, los relojes inteligentes y otros conceptos que sonaban a ciencia ficción hace apenas décadas ahora forman parte de nuestra vida cotidiana. Quizás los avances más importantes son los que se están realizando en el campo de la medicina… X Los alucinantes descubrimientos médicos realizados en la última década podrían revolucionar la forma en que tratamos y prevenimos ciertas enfermedades, y harán que los humanos sean más resistentes que nunca.
1. Partes del cuerpo impresas en 3D
Fuente de la imagen: Flickr
La impresión 3D se considera ampliamente como una tecnología que cambia la industria en campos que van desde los bienes de consumo y la fabricación hasta la arquitectura. Pero la impresión 3D tiene un potencial aún más profundo: podría usarse para ayudar a millones de personas que necesitan prótesis y aparatos ortopédicos en todo el mundo, según The Guardian.
En la última década, los investigadores médicos lograron avances revolucionarios en el desarrollo de la impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva. Algunos de los más notables incluyen piel impresa en 3D para víctimas de quemaduras, férulas para las vías respiratorias para bebés, piezas de reconstrucción facial para pacientes con cáncer e implantes ortopédicos para jubilados.
La tecnología de rápido desarrollo también ha producido más de 60 millones de carcasas y moldes para audífonos personalizados. Todos los días, está produciendo miles de coronas y puentes dentales a partir de escaneos digitales de dientes, reemplazando los métodos tradicionales de modelado de cera utilizados durante siglos.
Llevar la fabricación aditiva a un nivel superior es la bioimpresión, un proceso en el que se producen tejidos vivos como huesos, vasos sanguíneos y cartílagos humanos en base a un modelo digital. La bioimpresión permite la creación de órganos artificiales como ovarios sintéticos e incluso un páncreas. En un artículo anterior, compartimos con ustedes que los científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel lograron crear la primera copia de un corazón humano utilizando una impresora 3D y células humanas en 2019. El rápido crecimiento de esta industria es uno de los desarrollos médicos más esperanzadores de la última década. Al aumentar la eficiencia y la seguridad, y reducir drásticamente el costo, el 3D y la bioimpresión hacen que los tratamientos que salvan vidas sean más accesibles para innumerables pacientes en todo el mundo.
2. Edición de genes CRISPR
CRISPR (siglas de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) es el nombre de una técnica utilizada para editar ADN de forma rápida y sencilla. Como tal, es probable que cambie el mundo. Así es como funciona: en primer lugar, se detecta una secuencia de ADN específica en una célula. Luego, CRISPR se usa para alterar esa parte del ADN o, en algunos casos, para cortarlo por completo.
Aunque el mecanismo básico se descubrió hace décadas, la tecnología se ha vuelto más precisa y fácil de usar en los últimos años. 2017 fue un año histórico para muchos avances en la terapia génetica. Este fue el año en que los científicos de la Oregon Health & Science University en Portland eliminaron con éxito un defecto de enfermedad cardíaca en un embrión utilizando CRISPR.
El potencial de esta tecnología es inmenso: podría permitirnos no solo tratar, sino también prevenir muchas enfermedades. En 2019, una mujer llamada Victoria Gray se convirtió en la primera estadounidense con anemia de células falciformes en ser tratada con tecnología de edición de genes, y pronto celebrará dos años sin síntomas. Los investigadores tienen grandes esperanzas en terapias genéticas como CRISPR.
Experimentos recientes revelaron su potencial para revertir la leucemia y el cáncer de mama. En el mejor de los casos, la terapia génica podría usarse para eliminar la necesidad de tratamientos tradicionales como radiación, quimioterapia o cirugía en el futuro. Sin embargo, los expertos destacan que aún queda mucho por aprender sobre las consecuencias a largo plazo de estos tratamientos.
3. Cura para la hepatitis C
La hepatitis C es una enfermedad hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis C. La enfermedad puede ser aguda o crónica, con una gravedad que va desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una afección grave de por vida. La hepatitis C a menudo puede provocar cáncer de hígado y es responsable de 8.000 a 10.000 muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.
Hasta hace poco, el único tratamiento disponible para la hepatitis C era un programa de tratamiento con medicamentos antivirales intensos, que dura casi un año y está asociado con efectos secundarios importantes.
En 2017, después de un largo proceso de prueba, la FDA aprobó el uso de un nuevo medicamento llamado Sofosbuvir. Con una tasa de éxito del 95% y un programa de tratamiento que dura solo 12 semanas, Sofosbuvir ayuda a los pacientes a ser tratados rápidamente y aumenta significativamente su tasa de supervivencia.
El nuevo fármaco actúa bloqueando la acción de determinadas proteínas o enzimas que el virus de la hepatitis C necesita para replicarse e infectar las células del hígado. El sofosbuvir actúa contra los seis tipos principales de hepatitis C, tiene pocos efectos secundarios y solo requiere una dosis diaria.
Si bien todas estas cualidades lo hacen ideal para un uso generalizado, el único inconveniente de Sofosbuvir es su alto precio: $1,000 dólares por pastilla para un tratamiento de 12 semanas. Con suerte, pronto se podrá encontrar una solución de subvención y el tratamiento será accesible para todos los que lo necesiten. Artículo relacionado: Estos Hallazgos Médicos Podrían Salvar Innumerables Vidas
4. Tratamiento para migrañas y dolores de cabeza en racimo
Aproximadamente 39 millones de personas en los Estados Unidos y mil millones de personas en el mundo padecen migrañas, lo que la convierte en la tercera enfermedad más común del mundo. Los dolores de cabeza en racimo, aunque están mucho menos extendidos, también representan un gran problema para quienes los padecen.
Ambos son ataques de dolores de cabeza terriblemente dolorosos que ocurren periódicamente durante el transcurso del año. Hasta hace poco, se desconocía la causa de estas afecciones, lo que las hacía aún más molestas para los pacientes. Afortunadamente, los investigadores de la Clínica Cleveland han desarrollado un tratamiento eficaz para ambas afecciones.
Es un dispositivo llamado gammaCore, cuyo uso fue autorizado por la FDA en 2018. El dispositivo se coloca en el cuello para estimular el nervio vago. Una de las propiedades del nervio vago es que se conecta al sistema de dolor por calor dentro del tronco encefálico.
Se diferencia de los estimuladores del nervio vago anteriores, que se implantaron mediante un procedimiento quirúrgico. En otras palabras, es el primer tratamiento no invasivo para los dolores de cabeza en racimo. Dos estudios importantes, uno realizado en Europa y otro en los EE. UU., mostraron los mismos resultados: el dispositivo puede acortar un dolor de cabeza en racimos y puede usarse dos o tres veces al día como medida preventiva.
5. Gotas para los ojos que pueden «derretir» las cataratas
Las cataratas son una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y las opciones de tratamiento actuales se limitan a una operación que reemplaza el cristalino nublado por uno artificial. Sin embargo, en 2015, un equipo de científicos de diferentes universidades de EE. UU.
Encontró una alternativa al tratamiento invasivo y costoso: dos compuestos que podrían «derretir» las cataratas cuando se aplican como gotas para los ojos. Una catarata se forma cuando una proteína natural se aglutina y se pliega, lo que hace que el cristalino pierda transparencia.
Los investigadores revisaron casi 2.500 sustancias químicas diferentes para identificar dos esteroles conocidos como lanosterol y compuesto 29. Cuando se usaron en gotas para los ojos, estos compuestos pudieron disolver los grupos de proteína en los ojos de los ratones de laboratorio y restauraron su visión. Su eficacia también se demostró en conejos y perros con cataratas.
Aún se necesitan más investigaciones para confirmar que las gotas son confiables y viables para las cataratas en humanos, pero el equipo de investigación es optimista. “Se planean más investigaciones en esta área, pero este descubrimiento podría revolucionar la forma en que se tratan las cataratas. Esto tendría implicaciones interesantes para la salud pública», dijo la autora principal, la profesora Barbara Pierscionek de la Universidad Anglia Ruskin.