Marte no se secó de una sola vez

Sebastian Jimenez

El rover Perseverance acaba de aterrizar en Marte. Mientras tanto, su precursor Curiosity continúa explorando la base del Monte Sharp (oficialmente Aeolis Mons), una montaña de varios kilómetros de altura en el centro del cráter Gale.

Utilizando el telescopio del instrumento ChemCam para realizar observaciones detalladas del terreno escarpado del monte Sharp a distancia, un equipo franco-estadounidense encabezado por William Rapin, investigador del CNRS en el Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie (CNRS / Université Toulouse III / CNES), ha descubierto que el clima marciano registrado allí alternaba entre períodos secos y más húmedos, antes de secarse por completo hace unos 3.000 millones de años.

Las naves espaciales en órbita alrededor de Marte ya habían proporcionado pistas sobre la composición mineral de las laderas del Monte Sharp. Pero ahora, ChemCam ha realizado con éxito observaciones detalladas de los lechos sedimentarios de la superficie del planeta, revelando las condiciones en las que se formaron.

Subiendo por el terreno observado, que tiene varios cientos de metros de espesor, los tipos de lecho cambian radicalmente. Sobre las arcillas depositadas por el lago que forman la base del monte Sharp, las estructuras anchas, altas y con lechos cruzados son un signo de la migración de las dunas formadas por el viento durante un episodio de clima largo y seco.

Aún más arriba, los lechos delgados, quebradizos y resistentes alternados son típicos de los depósitos de las llanuras de inundación de los ríos, lo que marca el regreso de las condiciones más húmedas. Por lo tanto, el clima de Marte probablemente experimentó varias fluctuaciones a gran escala entre las condiciones secas y los entornos de los ríos y lagos, hasta que se establecieron las condiciones generalmente áridas observadas hoy.

Durante su misión extendida, Curiosity está programado para escalar las estribaciones del Monte Sharp y perforar sus diversos lechos. Probará este modelo, caracterizará con más detalle cómo evolucionó el clima antiguo y posiblemente comprenderá el origen de estas grandes fluctuaciones.

Nota: Los otros miembros del equipo trabajan en el Laboratoire de géologie de Lyon: Terre, Planètes, Environnement (CNRS / ENS de Lyon / Université Claude Bernard Lyon 1) y el Laboratoire de Planétologie et Géodynamique (CNRS / Université de Nantes / Université d ‘ Angers) en Francia; en UC Santa Cruz, Servicio Geológico de EE. UU., Instituto de Tecnología de California y Laboratorio Nacional de Los Alamos en EE. UU.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por CNRS. Nota: El contenido puede editarse por estilo y longitud.

Comentarios