La democratización de la inteligencia artificial pone sobre la mesa un gran debate: ¿Son mejores las herramientas de código abierto que las soluciones cerradas como las de OpenAI?
Inteligencia artificial vs
Generada con IA
Carolina González Valenzuela
En el sector de la inteligencia artificial, hay un tema recurrente del que seguro que ya has oído escuchar si estás algo metido en este tema: ¿Es mejor apostar por herramientas de código abierto o por soluciones cerradas como las de OpenAI?
Esta es la gran base de este reportaje y es que, el boom de chatbots y todo tipo de herramientas de IA han dado pie una revolución de la que pocos están hablando. Por un lado, están gigantes como OpenAI, que ofrecen soluciones muy potentes, pero que, para acceder a lo más top, tienes que pagar mensualmente por ello en forma de suscripción.
Por otro, una gran comunidad de desarrolladores que no deja de crecer y que apuesta por el código abierto, argumentan que es la verdadera vía para democratizar la IA. Precisamente aquí mencionar la figura de Meta, que, para que te hagas una idea, es el modelo de negocio que está llevando a cabo cuando se trata de inteligencia artificial, permitiendo que cualquiera pueda acceder a sus modelos, tocarlos y mejorarlos.
Pero ¿qué implica realmente esta democratización? En esencia, se trata de hacer que la IA sea accesible para todos, no solo para grandes empresas, gobiernos o determinadas personas. Sin embargo, el camino hacia esto no es fácil y sin ir más lejos Meta ya se ha encontrado con problemas regulatorios en la UE.
¿Quién controlará el futuro de la IA?
La lucha entre el código abierto y el cerrado
Josué Pérez Suay, especializado en marketing digital e inteligencia artificial, nos ofrece en una entrevista para Computer Hoy su visión sobre el modelo de suscripción:
«La opción de suscripción en herramientas de IA puede dar una mejor calidad y desarrollo continuo al proporcionar a las empresas ingresos para poder invertir en entrenamiento de modelos de IA, actualizaciones de la plataforma o soporte técnico. Esto habitualmente se traduce en productos más avanzados y confiables necesarios en ciertos sectores como el de la salud. Sin embargo, el modelo de suscripción puede crear barreras económicas para los individuos, estudiantes o pequeñas empresas limitando el acceso».
Este enfoque, por supuesto, tiene sus ventajas, especialmente en sectores muy críticos donde que algo esté respaldado por una gran empresa y sea 100% fiable es vital. Sin embargo, con esto también llegan las preguntas sobre accesibilidad. ¿Se está creando una brecha digital en el mundo de la IA?
Por otro lado, el código abierto ofrece algo totalmente diferente. Como señala Pérez Suay, «las herramientas de código abierto eliminan barreras económicas y fomentan la colaboración global, lo que puede acelerar la innovación, pero puede presentar problemas en la consistencia de la calidad del modelo y el soporte técnico».
Inteligencia artificial medicina
«Estas permiten que desarrolladores e investigadores tengan acceso al código fuente, fomentando la colaboración, personalización y mejora». En contraste, «las herramientas de código cerrado suelen ser productos con inversiones fuertes en investigación y desarrollo, ofreciendo soluciones altamente optimizadas con soporte técnico dedicado», añade.
Sin embargo, no se puede negar que una excesiva democratización de la IA, que todos puedan acceder a todo, puede dar pie, tal y como comenta el experto, a una invasión de aplicaciones de todo tipo, incluyendo muchas de baja calidad para ganar dinero rápido. Sin embargo, también ve un lado positivo: «El mercado y los usuarios serían como filtros naturales que permitieran favorecer las aplicaciones que ofrecen mayor valor».
Eso sí, a largo plazo esto resultará en algo tremendamente positivo para todos. «La democratización de la IA beneficia al mercado al elevar los estándares de calidad y fomentar soluciones que aportan verdadero valor a los usuarios», comenta Pérez Suay.
Con todo esto, queda claro que no hay una respuesta correcta. El futuro de la inteligencia artificial, visto lo visto, no será un escenario de «o lo uno o lo otro», sino una combinación de «todo un poco». Las herramientas de código abierto van a impulsar la innovación y la accesibilidad, mientras que las soluciones cerradas seguirán ofreciendo la estabilidad y el soporte necesarios para aplicaciones críticas.