Misterios arqueológicos

El Redactor: Jessica Q. R.

El pasado distante guarda muchos misterios, que los arqueólogos trabajan incansablemente para descubrir. Las misiones arqueológicas suelen llevar mucho tiempo, y los detalles que son realmente emocionantes tienden a descubrirse en largos intervalos, lo que hace que sea probable que el público a menudo se pierda las emocionantes noticias. El rompecabezas de la antigüedad requiere mucho tiempo y paciencia para ensamblarse, pero no hace que el proceso sea menos emocionante. Decidimos informarte sobre tres descubrimientos realizados este año hasta ahora.

1. El misterioso origen de las rocas icónicas de Stonehenge

La cuestión de cómo surgió Stonehenge es una cuestión que desconcertó a los arqueólogos durante siglos. El monumento prehistórico se encuentra en la llanura de Salisbury, en el sur de Reino Unido, y se compone de aproximadamente 100 piedras verticales colocadas en un diseño circular. Si bien la historia completa sigue siendo un misterio, los hallazgos recientes y emocionantes permitieron a los arqueólogos agregar una pieza al rompecabezas. Según el estudio publicado en la revista Science Advances, los constructores de Stonehenge arrastraron la mayor parte de los cantos rodados de arenisca de 20 pies (9 metros) de 50,000 libras (22,700 kilogramos), llamados sarsens, desde un área de bosque en Wiltshire. El área, llamada West Woods, se encuentra a más de 15 millas (25 kilómetros) del monumento.

“Nuestros resultados sugieren que la mayoría de las rocas en Stonehenge comparten una química común, por lo que estamos diciendo que provienen de la misma área”, dijo David Nash, autor principal del estudio, en un comunicado a Business Insider. Los nuevos hallazgos no revelan para qué se usaba Stonehenge, pero las especulaciones incluyen cementerios y lugares de cremación y un lugar de curación antigua. Sin embargo, saber de dónde provienen las rocas podría al menos ayudar a los expertos a descubrir cómo los constructores del monumento lo erigieron y la ruta que tomaron para transportar sus materiales de construcción. El nuevo estudio también respalda la idea de que los constructores tallaron y colocaron las rocas en posición de pie al mismo tiempo, alrededor del año 2.500 AC. El trabajo se realizó en la ubicación de Stonehenge después de que las rocas fueron transportadas en masa.

2. Momias descubiertas en Egipto durante la crisis del coronavirus

Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

Si bien la mayoría de nosotros solo pudimos mirar las pirámides de Egipto en línea, algunos hallazgos arqueológicos importantes se acumularon en el país, en medio de la crisis del coronavirus. En mayo de 2020, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de cinco sarcófagos de piedra caliza (un ataúd de piedra, típicamente adornado con una escultura o inscripción) y cuatro ataúdes de madera que contienen momias humanas.

Estos increíbles hallazgos arqueológicos estaban dentro de un pozo funerario que se extendía a nueve metros bajo tierra y ubicado en Saqqara, un antiguo cementerio a unas 20 millas al sur de El Cairo. También se excavó del pozo una increíble variedad de pequeños artefactos, incluidas 365 figuras, algunas inscritas con jeroglíficos. Estas pequeñas estatuas se llaman Ushabti, y generalmente fueron enterradas en tumbas egipcias para ayudar al cuerpo en su otra vida.

Otra excavación emocionante fue la de una momia que data de la 17a dinastía de Egipto, alrededor del año 1550 a. C. Una misión arqueológica egipcia-española conjunta descubrió el ataúd en el sur de Egipto, en una necrópolis llamada Draa Abul Naga. Se cree que la joven momificada tenía alrededor de 15 o 16 años en el momento de su muerte.

3. El primer caso confirmado de viruela en la historia

La viruela fue una de las enfermedades más mortales que la humanidad ha conocido. Se estima que mató a 300-500 millones de personas solo en el siglo XX. Un programa de vacunación global condujo a la erradicación de la enfermedad en 1980, y el virus ahora se almacena en solo dos laboratorios en el mundo. Sin embargo, a pesar de la marca que dejó, los orígenes de la viruela siguen siendo turbios. Recientemente, los investigadores encontraron el primer caso confirmado de viruela en el mundo, revelando que la enfermedad se extendió por el norte de Europa durante la era vikinga. Antes de esto, el primer caso de viruela confirmado por datos genéticos fue de una bodega del siglo XVII en Lituania.

Los investigadores detectaron el virus variola (el virus que causa la enfermedad infecciosa) en los dientes y huesos de 11 hombres y mujeres de Dinamarca y Rusia, que data de aproximadamente 600 a 1050. Si bien estas 11 personas estaban infectadas con el virus cuando murieron, No está claro si esto es lo que causó su muerte. “Creo que es justo asumir que los vikingos han sido los superespagadores”, dijo Eske Willerslev, profesor de ecología y evolución en la Universidad de Cambridge, quien dirigió la investigación. Lo que es más importante, estos hallazgos podrían arrojar luz sobre la evolución del virus variola e incluso proporcionar pistas sobre cómo otras enfermedades de la viruela en los animales podrían mutar y potencialmente representar un riesgo para los humanos.

Comentarios