Ni ahorrar ni trabajar, así es el futuro según Elon Musk gracias a la inteligencia artificial: «Probablemente ninguno de nosotros tendrá trabajo».

Unos robots humanoides, un maletín de dinero y Elon MuskComputer Hoy (Generado con IA – Reuters)

Por: Noelia Murillo

El propietario de X se pone creativo y ahora da algunas esperanzas a millones de trabajadores, asegurando que, en el futuro, no será necesario trabajar.

Elon Musk no se cansa de hablar de la inteligencia artificial y en Computer Hoy damos fe de ello, ya que no hay semana en la que no nos hagamos eco de la cantidad de barbaridades que dice en relación a esta tecnología y el futuro que augura con su auge. Pista: no es nada alentador.

Esa, al menos, es la tónica habitual del magnate, que ahora ha decidido dar otra versión sobre lo que espera de la IA y parece que va a ser mucho menos perjudicial de lo que parece, ya que permitirá que podamos seguir viviendo sin trabajar y sin generar dinero. ¿Imposible? No para él.

En una publicación reciente compartida en su perfil de X, su propietario ha asegurado que, en el futuro, no será necesario ahorrar. «Habrá ingresos altos universales», ha asegurado, en una publicación que actualmente suma más de 17.000 me gusta.

En realidad, Musk estaba respondiendo a Ray Dalio, un conocido inversionista que anunció donaciones para impulsar las conocidas como cuentas Trump, un mecanismo de ahorro e inversión que forma parte de la ley federal One Big Beautiful Bill Act (OBBBA).

«Es un escenario favorable»

Elon Musk ha dado tantas declaraciones sobre la IA como versiones del futuro que le augura a esta tecnología y hay una de ellas que ha llamado especialmente la atención, como es la de que la inteligencia artificial se encargará de mantener nuestros niveles de riqueza y estabilidad económica sin que tengamos que trabajar.

Una de las veces, que destaca Yahoo! Finanzas, tuvo lugar en la conferencia Viva Technology de París, en mayo de 2024, donde abordó el impacto de estas tecnologías en el empleo. «En un escenario favorable, probablemente ninguno de nosotros tendrá trabajo», subrayó.

Estas palabras, que, como cabría esperar, fueron muy criticadas, tenían un doble sentido, porque, en realidad, avanzaban algo presumiblemente positivo para las personas. «Habrá una renta alta universal y no una renta básica universal. No habrá escasez de bienes ni servicios», subrayó.

Lo que Musk quería decir, en otras palabras, es que la gente no tendrá que madrugar y trabajar durante horas delante de un ordenador, en un comercio o en un laboratorio para ganarse el pan, sino que se encargará de sacarle provecho a la IA.

¿Cómo? Poniéndola a su disposición para que sea ella la que trabaje y no los humanos los que sean esclavos de ella. Desde luego que la idea no es mala, pero no estaría mal plantearse bien cuáles son los límites éticos de esta propuesta y si realmente sería posible.

«El dinero dejará de ser relevante», dijo un multimillonario

La gran mayoría de afirmaciones del también cofundador de Tesla suelen conllevar más de un levantamiento de cejas por parte de otros personajes públicos y gente anónima. De ahí que lo que comentara el otro día dejara a cuadros a más de uno.

«La pregunta realmente será el significado [de la vida]. Si un ordenador puede hacerlo y los robots pueden hacerlo mejor que tú… ¿tiene sentido tu vida?», divagó Musk, según declaraciones recogidas por Fox Business.

Por otro lado, apuntó que el trabajo «será opcional» y que será algo más parecido al ocio o a un pasatiempo que al trabajo como lo entendemos actualmente, para sobrevivir, para rematar asegurando que «el dinero dejará de ser relevante». No deja de ser curioso que una persona que amasa tales cantidades de dólares y tenga, literalmente, el mundo en sus manos diga algo como esto…

Comentarios