Apple Intelligence
Apple
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras
Manu Contreras
La apuesta de Apple por la inteligencia artificial es, bajo ningún concepto, llamarlo como tal: se llama «Apple Intelligence», presentado en la WWDC 24, la conferencia mundial para desarrolladores de la empresa.
Apple nunca es la primera en adaptar nuevas tecnologías, tampoco la última, pero siempre lo hace cuando está relativamente madura y tiene sentido integrarla en alguno de sus productos. Pues eso mismo se acaba de ver en la conferencia de desarrolladores de Apple, donde se ha mostrado mucho de lo que denominan «Apple Intelligence».
Apple Intelligence es un conjunto de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial integrados en los iPhone, iPad y Mac que hace que algunas tareas sean más fáciles.
Además, la asociación con OpenAI (Sam Altman estuvo en la WWDC) y Apple ha dado sus frutos en una integración casi total de ChatGPT en Siri, que utilizará todas las posibilidades de GPT 4.0 para realizar cualquier consulta, eso sí, siempre y cuando des tu aprobación para que esos datos se envíen a un servidor de OpenAI que, no te olvides, se utilizarán para mejorar sus algoritmos.
Esto es un repaso y sus implicaciones de lo que Apple ha presentado en la WWDC 24, su conferencia anual para desarrolladores.
Apple Intelligence: Apple lleva la inteligencia artificial generativa a millones de móviles, tablets y ordenadores. Apple Intelligence en Mensajes de iOS 18. Apple
La apuesta por la inteligencia artificial en Apple es clara, totalmente integrada, pero también, algo decepcionante.
Potente, intuitivo, integrado, personal y privado. Estas son las cinco palabras que Tim Cook ha utilizado en su presentación para definir Apple Intelligence y cómo debe ser una IA para el usuario final, tú y yo.
Estas son las funciones que tendrá Apple Intelligence que, estoy seguro, te sonarán de algo.
Lenguaje: Intelligence podrá reescribir texto, condensar ideas, revisar texto en busca de problemas semánticos en las aplicaciones típicas de Apple, como correo, Notas, Safari, Pages y aplicaciones de terceros.
Imágenes: utilizará inteligencia generativa para crear imágenes de la nada, mediante mensajes de forma integrada en sus aplicaciones, como Mensajes, muy usada en países como EE.UU., además tendrá en cuenta con quién estás escribiendo para personalizar esas imágenes.
Acciones: Intelligence podrá revisar todo el contenido de tu móvil en busca de realizar acciones a tu petición. De esta forma, a peticiones como «muéstrame todas las fotos de mi madre con mi hermano y mías», la IA de Apple podrá crear una elección de esas fotos donde se muestren estas personas. Cuenta con el contexto de quién es quién, lugar, detalles dentro de las fotos y más.
Contexto personal: quizá la función más importante de Intelligence es que puede entender el contexto personal en el que se encuentra. Como en el ejemplo de la imagen en Mensajes, sabe con quién estás escribiéndote, sabe datos sobre esa persona por las conversaciones. También puede leer la pantalla para utilizar esa información en tu comando.
Como suele hacer Apple, siempre pone en contexto la seguridad y es que todas estas funciones se podrán usar directamente generadas desde el dispositivo.
Generación de imágenes generativas con Apple Intelligence en iPadOS 18
Apple
Hasta aquí, Apple demuestra una falta de originalidad con las posibilidades de la IA. Es exactamente funciones que ya permiten realizar otros sistemas, como el de Samsung. No es un problema directo de Apple, sino que son las limitaciones de lo que puede hacer la IA generativa hoy en día en dispositivo.
Donde podemos empezar a hablar de zonas grises entre seguridad y la inteligencia artificial en Apple, es cuando se necesitan modelos más grandes. Apple ha creado un sistema de seguridad para servidores especial llamado Private Cloud Compute. Este sistema utiliza únicamente servidores que funcionan con procesadores de Apple y la empresa indica que expertos independientes podrán inspeccionar y verificar que el código del software que utilizan es seguro. Todos los datos irán cifrados.
Existen muchas dudas todavía acerca de Apple Intelligence, como… ¿Es una IA que puede alucinar? ¿Utilizará tus datos para mejorar sus respuestas o, para mejorar las respuestas de todos los usuarios?
Lo que queda claro es que a partir de este septiembre, cuando se lance iOS 18, todos los iPhone 15 Pro, los iPad y Macs con chips M1 en adelante, van a gestionar muchísima más información dándole una razón de existencia de verdad a esos núcleos para la IA.
Una cosa queda clara del anuncio de Apple, y mucho tiene que ver con la increíble maquinaria de marketing que tienen: mucha gente está asustada por el futuro de la inteligencia artificial por las noticias que lee y ve en la TV, pero ¿quién podría asustarse de «inteligencia»? Nadie. Apple, de nuevo, dándole la vuelta a la tostada.
Recuerda que Apple Intelligence solo se podrá usar en los iPhone 15 Pro, 15 Pro Max y en los iPad y Mac que usen un chip M1 en adelante en las próximas versiones de sus sistemas operativos. Además, está limitado a inglés norteamericano hasta que en 2025 lleguen más idiomas.
¿Es Apple el salvador de OpenAI? ChatGPT Integrado –gratis– en todos los dispositivos de Apple
Apple
Si OpenAI estaba buscando una forma permanente de mantenerse a flote sin depender de las inversiones de capital de riesgo o de las versiones premium de ChatGPT, Apple acaba de venir a salvarles durante varios años.
Se sabía que OpenAI y Apple habían firmado una colaboración y que estaría integrado, de alguna forma, en los dispositivos de Apple, pero lo que Apple ha mostrado es básicamente lo que conseguirías comprando la empresa e integrándolo profundamente.
Ahora, ChatGPT estará integrado en todas las plataformas de Apple. Cuando Siri no pueda dar una respuesta te preguntará a ChatGPT –con tu aprobación previa– para que responda por ella. Una demostración de que pese a que Siri mejorará con las nuevas versiones de iOS, iPadOS y macOS, todavía están muy lejos de lo que OpenAI ha conseguido.
Solo podemos hacernos una idea de la millonada que Apple estará pagando a OpenAI por tener acceso a lo que seguramente serán muchos millones de querys al día a los sistemas de ChatGPT, que utilizará GPT 4.0.