NVIDIA calienta motores para lanzar sus tarjetas gráficas RTX 5090 y 5080, con especificaciones de locos. Aunque aún son todo rumores, se espera un potencial lanzamiento a finales de 2024 o principios de 2025.
Nvidia RTX tarjetas gráficas
Nvidia
Por: Carolina González Valenzuela
Según las últimas filtraciones, Nvidia está calentando motores y parece que ya está preparando sus nuevas RTX 5090 y 5080. El conocido filtrador Kopite7kimi ha soltado la bomba, y los jugadores y los más fanáticos de esta tecnología seguro que ya están con ansias.
Empezando por la joya de la corona, la RTX 5090 se presenta como una bestia con 21.760 núcleos CUDA y, 32 GB de memoria VRAM GDDR7. Pero claro, tanta potencia tiene un precio, y no solo se habla de dinero.
Se rumorea que esta tarjeta gráfica consumirá nada menos que 600 W de energía, un aumento de 150 W en comparación con el uso de energía de 450 W de la RTX 4090, por lo que vas a necesitar una buena fuente de alimentación. Además, la RTX 5090 se ejecutará en un bus de 512 bits y no en 448 bits como se especuló anteriormente.
Su hermana menor, la RTX 5080, no se queda atrás. Con 10.752 núcleos CUDA y 16 GB de VRAM GDDR7, promete ser una opción más que potente para los que no quieran hipotecar su casa por la 5090. Su consumo, aunque alto, es más «modesto»: 400 W, lo que supone un aumento de 80 W respecto a la especificación de 320 W de la RTX 4080.
Pero, ¿qué significa todo esto en la práctica? Básicamente, que los juegos y aplicaciones más exigentes van a correr sin problemas. Esto se traduce en ray tracing a tope, resoluciones 8K sin errores y capacidades de inteligencia artificial que harán que tu PC escale a un nuevo nivel.
Por supuesto, estas tarjetas no solo son las grandes reinas para los gamers. Con sus capacidades de IA y procesamiento, serán muy importantes y a valorar para profesionales de la edición de vídeo, diseño 3D y, por supuesto, para el desarrollo de inteligencia artificial.
Sin embargo, no todo son buenas noticias y con este aumento de potencia y consumo, surge la duda por el calor generado. Nvidia, tomando esto como referencia, sí que tendrá que hacer seguramente algún que otro ajuste en el sistema de refrigeración para mantener estas bestias controladas.
Teniendo esto en cuenta, es probable que tengan ambas diseños de disipadores más grandes y complejos, y quizás hasta sistemas de refrigeración líquida integrados.
En cuanto al momento de su lanzamiento, y aunque Nvidia no ha hecho ningún anuncio oficial, los rumores apuntan a finales de 2024 o principios de 2025. Algunos especulan que se podría tener más información en el próximo Consumer Electronics Show.