Omar Yaghi con esponjas MOF. Montaje/Wikimedia Commons/Freepik/IA
Por: Pedro Venegas
Omar Yaghi afirma que sus “superesponjas MOF” serán el futuro de la humanidad. Unos pocos gramos tienen un área superficial equivalente un portaaviones o campo de fútbol.
A lo largo de la historia, muchos científicos químicos han descubierto cosas realmente importantes para la evolución de la humanidad. Hace siglos, Axel Fredrik Cronstedt logró un hito en el estudio de materiales cristalinos altamente porosos con las zeolitas.
Ahora, Omar Yaghi, ganador del Premio Nobel de Química 2025 junto a Richard Robson y Susumu Kitagawa, trae las estructuras metalorgánicas (MOF). Esta creación parece que va a ser la clave para una nueva era tecnológica en un futuro cercano.
Se trata de un material que podría servir para resolver muchos problemas en el mundo, desde purificar aire, hasta recolectar agua en desiertos como de los Emiratos Árabes, por ejemplo.
Si las cosas siguen el mismo rumbo, hasta es una posible solución a la crisis de energía de inteligencia artificial que Elon Musk ha advertido. ¿Por qué deberías conocer esta investigación? En unas décadas tal vez uses esta tecnología sin darte cuenta.
¿Qué es el “MOF” y por qué es tan crucial para el futuro de la humanidad?
Imagen: Funcionamiento del MOF
Funcionamiento del MOF The Royal Swedish Academy of Sciences
Dune, Interestelar y The Expanse son universos de ciencia ficción apocalípticos que muestran cómo la humanidad puede llegar a su límite.
¿Cómo se podría solucionar algo tan catastrófico como el colapso ambiental y la falta de recursos?
En casos reales, Omar Yaghi es una de las mentes brillantes que tiene una forma de ayudar en esto.
No tiene que ser en situaciones de emergencia o críticas, sino que su descubrimiento se puede aplicar mucho antes para prevenir inconvenientes mundiales que puedan afectar a los seres vivos.
Todo esto es gracias a las estructuras metalorgánicas (MOF) que fueron inventadas por el mencionado químico estadounidense y saudí. Desde los años 90, este experto, que ha participado como profesor en varias universidades famosas, ha estado trabajando en el desarrollo de una “nueva era de materiales porosos”.
Finalmente, en 2025 ha sido una creación reconocida por el Nobel de Química. ¿Qué tiene de especial el MOF? Es básicamente una “esponja molecular ultraligera” que se encarga de capturar, almacenar o separar moléculas determinadas.
Aquí se utilizan nodos metálicos y enlaces orgánicos para generar una red tridimensional diminuta. Gracias a esto, son capaces de contener superficies gigantes en algo realmente microscópico.
No quiere decir que encojan la materia o manipulen tamaños como en la película Ant-Man de Marvel, sino que sirven para almacenar áreas grandes en unos pocos gramos.
De esta forma, las “superesponjas” sirven para absorber cosas como el agua del aire o dióxido de carbono (CO₂) al trabajar con variantes como el Marco Orgánico Covalente (COF). Es un avance muy importante porque podría aplicarse en desafíos ambientales y tecnológicos de todo el planeta.
¿De qué manera se puede usar el MOF de Yaghi?
Al ser un material que trabaja a escala molecular, marca un paso crucial para hacerle frente a diversos retos que hay incluso en la actualidad. Dicha química reticular permite hacer cosas que antes eran imposibles.
NewScientist explica que es el son cosas que “definirán el próximo siglo” porque es útil para filtrar el aire con precisión, acumular agua para almacenarla (incluso en los desiertos de zonas críticas), combatir el cambio climático al capturar CO₂ y retener energía como hidrógeno o metano.
En pocas palabras, sería fundamental para los tres grandes desafíos del siglo XXI (clima, agua y energía), siendo tan revolucionario que podría utilizarse durante cientos de años.
De hecho, Yaghi ha trabajado en varias versiones, como MOF‑5, MOF‑177 y MOF‑210 para ponerlas a prueba ante distintas situaciones. Definitivamente, el éxito en estabilidad y porosidad es una gran noticia para todos los habitantes del planeta.

