Por primera vez en la historia, se lleva a cabo una llamada directa móvil a satélite.

Juan Antonio Pascual Estapé.

Por primera vez en la historia, se lleva a cabo una llamada directa vía satélite con un móvil estándar

Llegan las operadoras satelitales, que garantizan la cobertura universal, tanto en Internet como en llamadas.

Las centralitas, y las antenas, ya son cosas del pasado. Por primera vez la compañía AST SpaceMobile ha establecido una llamada con conexión directa del móvil al satélite, usando un smartphone convencional, sin modificar. En concreto, un Samsung Galaxy S22.

AST SpaceMobile, en colaboración con Vodafone, AT&T y Rakuten, ha conseguido establecer una llamada entre Texas y Tokio, mediante una conexión directa vía satélite.

Es importante distinguir entre esta llamada directa a satélite, de las propuestas satelitales de Apple y Starlink por ejemplo.

Apple permite establecer una llamada vía satélite de emergencia, pero solo mediante mensajes y contenido muy limitado.

Starlink ofrece conexión a Internet vía satélite usando una antena parabólica, no es una conexión directa al móvil.

La nueva operadora satelital

La principal ventaja de este sistema es que se obtiene una cobertura mundial, sin importar el lugar remoto en donde estés, usando un móvil convencional sin modificaciones.

AST SpaceMobile es una compañía de satélites que tiene en órbita el satélite experimental BlueWalker 3 (BW3). Ha utilizado el espectro de onda asignado a la operadora AT&T para trasmitir la llamada desde el móvil al satélite, que la ha enviado al móvil receptor.

AST SpaceMobile tiene pensado formar una red de satélites en la órbita baja de la Tierra que no solo ofrecerá llamadas. También conexión a Internet con 2G, 3G, 4G, y 5G. Desea convertirse en la primera operadora satelital del mundo.

De momento no ha explicado cómo piensa comercializar esta nueva tecnología, cuando despliegue su red de satélites. Pero su asociación con AT&T parece indicar que pretende vender el servicio a las operadoras tradicionales, que ofrecerían las llamadas vía satélite a los clientes, por una cuota extra.

AST SpaceMobile lidera la carrera, pero tanto Starlink como Amazon ya están preparando sus propias llamadas directas de móvil vía satélite. Parece que va a ser una opción bastante común en el futuro.

Comentarios