Profesionales destacados.

Carol Macavilca Paredes, originaria del distrito de Comas, es un claro ejemplo de superación personal y excelencia académica, cuyo talento y determinación la ha llevado a trabajar en Silicon Valley, Estados Unidos. Desde su niñez, Carol demostró una capacidad excepcional en matemáticas, destacó en concursos nacionales y ganó becas que contribuyeron a su excelencia académica.

Este desempeño sobresaliente no solo le aseguró el ingreso a algunas de las universidades más reconocidas de Perú, sino que también le permitió estudiar simultáneamente dos carreras: Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) e Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Conoce su historia a continuación.

¿Quién es Carol Macavilca, la peruana que trabaja en Silicon Valley?

Carol nació y creció en Comas y es la mayor de cuatro hermanas. Sus padres desempeñaban roles importantes en el sustento familiar: su padre trabajaba como taxista, mientras que su madre se dedicaba a preparar y vender comida en casa, como salchipapas, para contribuir a la economía del hogar. Desde pequeña, mostró un talento excepcional en matemáticas, lo que le permitió destacar en concursos nacionales durante sus años de primaria y secundaria, y obtener buenos puestos que eventualmente le valieron becas para estudiar en el colegio y la academia.

“En tercero de secundaria, gané una beca para ir a la academia. Iba en las tardes. Me preparaba, iba al colegio y me preparaba para el examen de admisión, el cual es superdifícil. Entonces, terminé de estudiar en quinto de secundaria y postulé a varias universidades”, expresó Carol en una entrevista para el canal de YouTube de Karina Canales.

¿A qué universidades nacionales ingresó en Perú?

Su excelencia académica la llevó a ingresar en los primeros puestos a algunas de las instituciones más prestigiosas del Perú: la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en cuarto puesto; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en primer puesto en la facultad que eligió; y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en segundo puesto. Sin embargo, decidió estudiar en la UNI la carrera de Ingeniería de Sistemas.

“Mis padres siempre querían que estudiara en la Católica; yo también quería estudiar allí, pero nuestra situación económica no era la mejor. Debido a que el sueldo de mi papá, quien era taxista, no era suficiente. Entonces dije ‘bueno, la UNI es una muy buena universidad’, y feliz empecé a estudiar Ingeniería de Sistemas”, recordó Macavilca.

Comentarios