De los 2,8 millones de empresas en el Perú identificadas por el Directorio Central de Empresas y Establecimiento de la SUNAT, más del 99% son PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas). En enero de este año, el BID publicó el «Chequeo Digital», como parte del estudio de «Nuevos horizontes de transformación productiva en la Región Andina». Se encontró que la madurez digital alcanzada por las empresas peruanas, en base a 8 dimensiones estratégicas, continúa por debajo del promedio de América Latina y Caribe.
Así lo informó, Adolfo Guevara, líder de la práctica de Aurys Consulting Perú, señalando que, entre febrero 2021 y abril 2022, se habrían registrado un total de 10.383 PYMES, de las cuales 4.168 habrían recibido un diagnóstico digital. Los resultados indicaron que el nivel de madurez digital es: 35,3% inicial, 46,4% novato, 17,3% competente, 1% avanzado y 0% en nivel experto.
¿Qué tan rápido, sistemático y significativo son los resultados alcanzados hasta este momento en materia de digitalización?
Explicó que, para asegurar velocidad, consistencia e impacto en los resultados, las empresas deben continuar con sus esfuerzos y abordar la digitalización como un proceso de transformación más allá de la simple incorporación de tecnologías desestructurada en los procesos. En este sentido, el directivo precisa que existen 4 elementos que toda empresa debe realizar para alcanzar el éxito:
- Consensuar una visión y ruta para la digitalización de la operación: lograr un entendimiento común sobre qué es Digitalización, establecer el punto de llegada, hitos intermedios y beneficios esperados, entre otros.
- Conseguir resultados rápidos desde los procesos: priorizar procesos a intervenir y verificar brechas a cerrar, identificar soluciones disponibles en el mercado, entender expectativas de las áreas usuarias, mantener un seguimiento y toma de decisiones cercana para asegurar resultados, entre otros.
- Instalar los habilitadores necesarios para una operación digital: identificar las necesidades básicas de fortalecimiento de infraestructura TI, identificar y acercar a personas «digitales», definir plan de digitalización de las personas, orientar la cultura hacia una «cultura digital», entre otros.
- Integrar la digitalización en los procesos actuales: influenciar para acelerar la adopción de la nueva forma de hacer las cosas, comunicar eficientemente logros, avances y resultados, entre otros.
Como toda transformación, este proceso debe ser ejecutado con rigurosidad además de ser aceptado y alineado en la organización. Para que esto ocurra se requiere de una clara definición de un objetivo ambicioso de llegada y un camino factible para alcanzarlo. A través de una Estrategia Digital alineada con la estrategia del negocio.
Para finalizar, el directivo argumentó: «Esto permite, como condición fundamental, estructurar e impulsar el proceso de Transformación Digital de una compañía» concluyó.