La ‘zona hadal’ es uno de los lugares más peligrosos y bajos del planeta. Esto es lo que se debe conocer acerca de esta localización, situada en el Pacífico.
Alejandro Martínalex_martinn_10
La ‘zona hadal’ es uno de los lugares más peligrosos y bajos del planeta. Esto es lo que se debe conocer acerca de esta localización, situada en el Pacífico.
El mar ha saltado a primera plana en las últimas semanas con la tragedia del sumergible Titán, mientras este buscaba los restos del buque hundido Titanic, uno de los más conocidos de la historia. Los tripulantes al bordo de la nave de OceanGate se encontraban descendiendo a más de 3.000 metros de profundidad para poder explorar lo que quedaba de este barco, que sufrió una de las mayores catástrofes de la historia.
Hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta acerca de los mares y océanos. La profundidad es muy baja dependiendo de los casos, y hay un lugar muy poco conocido que se debe resaltar. Conocida como la ‘zona hadal’, esta puede llegar a tener 10.000 metros de profundidad, y no es recomendable descender a este lugar, caracterizado por una ausencia total de luz.
¿Qué es la ‘zona hadal’, el conocido como “lugar de la muerte”?
Conocida también como ‘zona del hades’, esta localización es la parte de los océanos que se sitúa por debajo de la zona abisal. A más de 6.000 metros de profundidad, es uno de los lugares, por no decir el que más, a mayor profundidad de nuestro planeta. Una de sus principales características es la ausencia total de luz. El ambiente está a tan baja temperatura y su presión es tan elevada que impide que se pueda ver algo en este espacio, uno de los más peligrosos de los mares y océanos.
Este espacio, que puede llegar a tener 10.000 metros de profundidad, se caracteriza por las fosas marinas y cuenta con una concentración de nutrientes muy pequeña. El origen de su palabra se encuentra en un término francés, que se refiere a “lugar de muerte”, muy elocuente. Además de contar con bacterias, suele estar localizado en el océano Pacífico, tal y como señala Ecología Verde.
¿Qué se puede encontrar en la ‘zona hadal’? ¿Cuál es la fauna de la ‘zona hadal’?
Al haber una ausencia completa de luz, no es recomendable descender a este tipo de lugares, salvo en contadas excepciones. Una de las más importantes son las bajadas a la Fosa de las Marianas. Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta acerca de esta parte, una de las más inhóspitas de la Tierra. Una de las preguntas más repetidas está directamente relacionada con la existencia o no de elementos como puede ser el caso de la fauna en este tipo de ubicaciones.
En este caso, tal y como apunta Univisión, se debe tener en cuenta que hay hueco para la vida en esta parte del océano. De acuerdo con esta información, puede haber lo que se conoce como fauna hadopelágica o hadal. Hay que resaltar que son pocas las especies que se pueden localizar en este lugar, ya que deben reunir una serie de características muy concretas para poder llegar a sobrevivir en uno de los lugares más bajos de todo el planeta. En este caso, tal y como apunta Ecología Verde, pueden llegar a desarrollar:
- Apéndices táctiles
- El dominio de los colores oscuros
- Ojos grandes y telescópicos
- Órganos bioluminiscentes
Es por esto, por lo que las especies que pueden llegar a sobrevivir en este tipo de lugares no son comunes. Por ejemplo, pueden llegar a convivir los conocidos como pulpos dumbo, los peces rata, el ofiuro, una especie de estrella de mar o los pepinos de mar y medusas. Asimismo, también se pueden llegar a encontrar los conocidos como anfípodos marinos, pequeños crustáceos.
¿Existe flora en el ‘reino hadal’?
Tal y como apunta la información mencionada anteriormente, no hay plantas dentro de la ‘zona hadal’. La ausencia de luz es la principal razón por la que no hay flora preparada para las duras condiciones en las que se encuentra este lugar, uno de los más profundos del mundo. Esto cierra el paso al proceso de fotosíntesis, vital para el correcto desarrollo de una planta, por lo que se antoja imposible la presencia de estos elementos en el fondo marino.