El encargado de la Fuerza Espacial del Reino Unido también comentó que Pekín y Moscú están invirtiendo grandes cantidades de dinero en la exploración espacial y en la fabricación de “armas cósmicas”.
Reino Unido, preocupado por los planes de China de perforar la Luna en busca de minerales
Imagen de la sonda lunar Chang’e-4, tomada por el vehículo lunar Yutu-2, en el lado oculto de la Luna.
China National Space Administration (CNSA) / AFP
El jefe del Comando Espacial del Reino Unido, Paul Godfrey, afirmó en una entrevista concedida al periódico británico The Times que China tiene planes de comenzar a extraer minerales de la Luna y los asteroides.
El alto oficial británico comentó que las autoridades chinas han “publicado un libro blanco” en el que identifican cuáles son los “minerales críticos” que se pueden obtener de la superficie del satélite natural de la Tierra.
“Ya han traído muestras de la Luna”, señaló Godfrey, refiriéndose a la sonda china Chang’e-5, que en 2020 recolectó y transportó a nuestro planeta 1,7 gramos de suelo lunar, logrando completar el primer transporte de este tipo de muestras desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética, en 1976.
Asimismo, señaló que Pekín está contemplando un proyecto de minería en la Luna después de que sus científicos descubrieran un nuevo mineral de fosfato al que nombraron ‘changesite-(Y)’, que tiene el potencial de convertirse en una futura fuente de energía. Esto se debe a su contenido de helio-3, que se piensa que es un prometedor combustible para la fusión nuclear. “Solo buscan ir más allá con eso. La minería de asteroides estará en nuestra vida”, indicó.
El también vicemariscal del Aire explicó que tanto China como Rusia están invirtiendo “miles de millones” de dólares en sus programas para la exploración espacial, así como en el desarrollo de “armamento cósmico”. Precisó que los chinos cuentan con tecnología que permite “agarrar” y mover satélites, mientras que los rusos tienen misiles antisatélites con la capacidad de alcanzar objetivos que orbitan aproximadamente a 28.100 kilómetros por hora.
Por su parte, el jefe del Comando Espacial de EE. UU., James Dickinson, aseveró que el Pentágono continúa confiando en sus capacidades en medio de las preocupaciones de que su país sea superado por China en la nueva carrera espacial. “Tenemos grandes tecnologías en Estados Unidos”, señaló Dickinson. Además, confirmó que han observado “la demostración de armas hipersónicas por parte de otros países, en particular China y Rusia”, aunque aclaró que seguirán analizando las maneras de mitigar este “tipo de amenaza”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró este jueves que junto con sus homólogos chinos están a favor de incrementar los esfuerzos para prevenir una carrera armamentística en el espacio, así como su posible militarización. “Se planteó la demanda de una iniciativa política internacional para no ser los primeros en colocar armas en el espacio ultraterrestre”, subrayó la institución.