En una entrevista con Computer Hoy, Jason Guo, responsable de Realme en Europa, ha asegurado que están invirtiendo muchos recursos en inteligencia artificial y que será un aspecto clave durante los próximos años, con nuevas funciones a la vista.
Jason Guo, responsable de Realme en Europa.
Realme
Por: Abraham Andreu
Quizá uno de las lanzamientos más importantes de los últimos años sea ChatGPT, ya que logró que el público general se interesara por el lenguaje natural humano que había alcanzado la inteligencia artificial generativa, un paso esencial para el desarrollo de una IA superior.
Desde entonces, no han sido pocos los lanzamientos de compañías tan importantes como Microsoft y Google, con Copilot y Gemini, respectivamente. Y así también ha ocurrido entre los fabricantes de móviles.
«Creo que la inteligencia artificial se ha vuelto mucho más popular», reconoce Jason Guo, responsable para Europa de Realme en una entrevista con Computer Hoy. «Hoy en día, la gente usa la IA para editar imágenes, traducir conversaciones, elaborar resúmenes, en videojuegos…».
Jason Guo, responsable de Ventas de Realme en Europa.
Indudablemente, los usos de la IA son más que evidentes, desde aplicaciones en sectores especialmente importantes como la sanidad o la economía, hasta otros inevitables, como el de los móviles, el dispositivo más popular entre el común de los mortales.
Según los últimos datos de Global Market Insights, en 2023 aproximadamente 270 millones de personas en todo el globo utilizaron un móvil con IA, aunque se espera un crecimiento anual compuesto de alrededor del 25% hasta 2032.
En este sentido, parece que el mercado de smartphones se dirige inevitablemente a un futuro —bastante presente– marcado por la inteligencia artificial.
La IA en los móviles: ¿futuro o moda pasajera?
OnePlus lanzó numerosas herramientas de IA con la actualización de OxygenOS; Oppo también publicó las suyas casi a principios de año en España; Google y Samsung, gracias a su exclusivo acuerdo en Android sellado en enero, y suma y sigue.
Todos los fabricantes de móviles –al igual que ocurre también con los de ordenadores, con Copilot+ de Windows a la cabeza– tienen claro que la IA, sea o no generativa, es un elemento indispensable para el futuro de estos dispositivos.
«La tecnología está evolucionando muy, muy rápido», confiesa Guo. «Hay muchas herramientas de IA en las que estamos trabajando, así que seguiremos por este camino, ya que esto puede cambiar considerablemente la vida de las personas».
He estado usando a fondo un móvil con IA por todas partes: ¿sirve para algo o es solo marketing?
Mujer joven utilizando un móvil con inteligencia artificial
Para realme, uno de sus más esperados lanzamientos en China ha sido el realme GT7 Pro, que cuenta con el chip Snapdragon 8 Elite de Qualcomm y la capa Realme UI 6.0 basada en Android 15, lo que permitirá al usuario acceder a herramientas importantísimas relacionadas con la IA.
A saber, la creación de imágenes mediante bocetos, o algunas dedicadas a quienes utilicen el móvil para videojuegos, como tecnologías para mejorar la calidad de la imagen o los fps, entre muchas otras. Aunque se esperan novedades en un futuro no muy lejano.
«Vamos a traer muchas más funciones de IA a nuestros móviles en el futuro», ha confirmado Guo. «Estamos invirtiendo muchos recursos en ello. Con total seguridad, esto será clave para nosotros durante los próximos años».
Precisamente, si los móviles están incluyendo tantísimas herramientas impulsadas por la inteligencia artificial es también gracias a Qualcomm, que lanzó este mismo octubre su Snapdragon 8 Elite, la siguiente generación del Snapdragon 8 Gen 3, el chip tope de gama.
Además, este procesador se centra en la mejora de diferentes apartados como el fotográfico, así que habrá que esperar a los nuevos móviles que lleguen, no solo de realme, sino también de compañías como Xiaomi, OnePlus, OPPO, Honor y Samsung, entre otras.