REVISIÓN DEL LENOVO FLEX 5 CHROMEBOOK: GAMA MEDIA HECHO A LA DERECHA

El Flex 5 está construido para su rango de precios

Por Monica Chin @ mcsquared96

Si compra algo de un enlace Verge, Vox Media puede ganar una comisión. Consulte nuestra declaración de ética.

Actualmente disponible por menos de $ 400, el Lenovo Flex 5 Chromebook es un buen negocio. Obtiene los procesadores Intel de décima generación, un chasis robusto y atractivo, una pantalla táctil con soporte para lápiz óptico, un cómodo teclado retroiluminado y una selección de puertos satisfactoria. Si bien no hay una característica destacada para elogiar con entusiasmo, no hay mucho de qué quejarse. Eso es suficiente, por supuesto, para que el Flex 5 sea uno de los mejores Chromebook de gama media que puede comprar, siempre que sepa las compensaciones que está haciendo por el precio.

NUESTRA RESEÑA DEL LIBRO CROMO LENOVO FLEX 5

BUEN MATERIAL

Excelente calidad de construcción

Buen rendimiento por el precio.

Soporte de lápiz

COSAS MALAS

La duración de la batería no es muy buena

Tenue pantalla

Mal audio

Comprar por $ 334.99 de Lenovo

Primero, lo bueno. El Flex 5 tiene un chasis mucho mejor que muchos otros Chromebook que verá en este rango de precios; en realidad, es uno de los Chromebook mejor construidos que he usado este año. Aunque la base está hecha de plástico, está lejos de ser la tarifa barata que es común entre las computadoras portátiles económicas. (Tampoco hay enormes biseles de plástico alrededor de la pantalla). La plataforma del teclado tiene una textura suave al tacto que es bastante suave y no recoge una tonelada de huellas dactilares a pesar de su color oscuro.

Como consecuencia, el dispositivo se ve mucho mejor que el Chromebook de carro de computadora portátil promedio. Sin duda, parece más moderno que el Chromebook Spin 713 de Acer de 699 dólares, nuestra elección actual para el mejor Chromebook. Y no me preocupaban en absoluto los empujones y sacudidas: no había flexión en la pantalla y muy poco en el teclado. Además de la construcción sólida, el Flex 5 tiene una selección de puertos razonable que incluye dos USB 3.1 Type-C Gen 1, un USB 3.1 Type-A Gen 1, un conector de audio combinado, un lector microSD y un candado Kensington. Puntos extra: hay un puerto USB-C en cada lado para una carga conveniente.

Sin embargo, es un poco grande en comparación con los Chromebook de 13 pulgadas, con un grosor de 0,7 pulgadas y un peso de poco menos de tres libras. (Es un poco más liviano que el Spin 713). Eso hace que sea un poco más pesado de sostener como tableta durante largos períodos de tiempo, y querrá algo más pequeño si está buscando un dispositivo que no notará en su mochila. Aún así, es bastante portátil y está lejos de todo lo que describiría como pesado.

El teclado es lo más destacado de este dispositivo para mí. Las teclas están retroiluminadas (no es una garantía a este precio) y se ven elegantes contra la cubierta negra. Es cómodo, con 1,4 mm de recorrido, sin ser demasiado ruidoso. El panel táctil también es un clic fácil y bastante preciso, aunque tiene una textura en el lado rugoso.

La pantalla de 1920 x 1080 es nítida y vívida. También tiene soporte para lápiz óptico, aunque no se incluye un bolígrafo. Sin embargo, es notablemente más borroso que el panel de mayor resolución del Spin 713. Tampoco es la pantalla más brillante, con un máximo de 250 nits, y vi resplandor aquí y allá mientras trabajaba durante el día. Y no soy un fanático de su relación de aspecto de 16: 9: los Chromebook que usan pantallas de 3: 2 o 16:10 pueden meter notablemente más espacio de pantalla en un chasis más pequeño.

El Chromebook Lenovo Flex 5 en modo tienda, inclinado hacia la izquierda. La pantalla muestra una cuadrícula de iconos de Chrome OS sobre un fondo azul ondulado.

Acabado IPS brillante.

La Chromebook Lenovo Flex 5 medio abierta vista desde el lado izquierdo.

USB-C, USB-A, conector de audio, microSD a la izquierda.

La Chromebook Lenovo Flex 5 medio abierta, vista desde el lado derecho.

Ranura de bloqueo, USB-C a la derecha.

La cámara web de 720p es sorprendentemente utilizable. Ofrece una imagen granulada pero precisa, incluso en entornos con poca luz. Hay un obturador físico, aunque es muy pequeño y difícil de ver. No pude distinguirlo a menos que me inclinara muy cerca de la cámara web y, en general, simplemente lo buscaba.

Sin embargo, si va a realizar muchas videollamadas, debe tener en cuenta que el audio no es excelente. El sonido proviene de dos altavoces frontales de 2 W a cada lado del teclado. Mis canciones se volvieron lo suficientemente fuertes, pero todo, aparte de las voces (y especialmente la percusión), era delgado y metálico.

ESPECIFICACIONES DEL LENOVO FLEX 5 CHROMEBOOK (SEGÚN REVISIÓN)

  • Procesador: Intel Core i3-10110U (2C / 4T, 2.1 / 4.1GHz, 4MB)
  • Memoria: 4GB DDR4-2666 soldada
  • Almacenamiento: 64 GB eMMC 5.1
  • Peso: 2,97 libras (1,35 kg)
  • Dimensiones: 310 x 212 x 17,95 mm (12,20 x 8,34 x 0,70 pulgadas)
  • Batería: 51Wh
  • Pantalla: pantalla táctil IPS FHD (1920 x 1080) de 13,3 pulgadas
  • Cámara: 720p HD, 1.0MP
  • Wi-Fi: Intel Wi-Fi 6 AX201, Wi-Fi 2×2 802.11ax
  • Bluetooth: 5.0

La unidad de revisión MyMy Flex 5 tiene un Intel Core i3-10110U, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento eMMC. (Según Amazon, su MSRP es de $ 429,99, pero actualmente se cotiza a $ 341,95). El modelo base, que actualmente cotiza en $ 334,99, tiene un procesador Intel Celeron 5205U (que probablemente sea lento) y 32 GB de almacenamiento, y el modelo superior de $ 564,99 tiene el Core i3 y 128 GB de almacenamiento SSD PCIe (que debería ser mucho más rápido que eMMC).

Me sorprendió lo bien que funcionó mi unidad Flex 5. El Core i3 vuela. No vi ninguna lentitud o desaceleración visible, incluso cuando estaba ejecutando varios programas como Adobe Lightroom y Google Photos sobre una gran cantidad de pestañas de Chrome y aplicaciones de Android. La experiencia no fue notablemente diferente a la de usar el Spin 713 con un Core i5 y un SSD (aunque puede marcar la diferencia si está ejecutando Linux o usando aplicaciones más pesadas).

Chrome OS funcionó bien en este dispositivo. Funciones como el inicio de sesión múltiple (que le permite cambiar entre dos cuentas sin iniciar y cerrar sesión) y el modo tableta (que tiene gestos similares a los de Android para cambiar fácilmente entre ventanas y aplicaciones mientras usa Flex como tableta) no no me des ningún problema. La mayoría de las aplicaciones que uso habitualmente (principalmente Facebook Messenger, Twitter, Gmail, Spotify y Bloc de notas) se pueden utilizar estos días en Chrome OS, aunque todavía no ofrecen muchos beneficios sobre sus contrapartes de navegador. Curiosamente, Slack, la aplicación de Android de la que más me quejo, no estaba disponible para este dispositivo.

Los ventiladores del Flex 5 generalmente funcionaban durante mi trabajo multitarea habitual (generalmente utilizando alrededor de una docena de pestañas de Chrome y una aplicación o dos). Eran lo suficientemente silenciosos como para que no fueran molestos, pero los escuché (junto con un pequeño gemido de bobina) si acerqué mi oído al teclado. Afortunadamente, lograron mantener fresco el chasis: la parte inferior a menudo estaba tostada, pero nunca tan caliente como para no poder mantener el dispositivo en mi regazo.

La duración de la batería, sin embargo, fue una decepción. Hice un promedio de poco más de cinco horas y media de trabajo constante con la pantalla al 50 por ciento de brillo, ejecutando algunas pruebas con un montón de aplicaciones de Android y algunas solo con Chrome. Ese es el peor resultado que he visto de cualquier Chromebook reciente: el Spin 713 promedió siete horas y 29 minutos, y aún así no fue un gran resultado para la categoría. El Flex también tardó un poco en cargarse. El adaptador de 45 W tardó una hora en cargar la batería de la computadora portátil hasta un 54 por ciento con un uso ligero de Chrome.

MuchasMuchas de las oraciones en esta revisión han tenido “pero” al final. Eso es porque casi todo lo relacionado con el Flex 5 es aceptable … con algunas salvedades. Y esa es una forma justa de describir mis sentimientos sobre esta Chromebook: aceptable con salvedades. Por un máximo de $ 429,99, eso es suficiente para ganar mi recomendación como una compra sólida de rango medio, especialmente porque maneja mi carga de trabajo, así como cualquier Chromebook premium que haya probado recientemente sin freírse.

Para poner en perspectiva cuán bajo es ese precio: el modelo Core i3 del Chromebook Spin 713 (con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento) cuesta $ 699.99, un mínimo de $ 270 más. El modelo más barato de HP Envy x360 13 (nuestra computadora portátil Windows de mayor presupuesto), con un chip AMD Ryzen 5, así como 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, se encuentra actualmente en la lista por la misma cantidad. Ambos dispositivos tienen ventajas decisivas, por supuesto. El Spin 713 tiene una pantalla 3: 2 de mayor resolución y soporte Thunderbolt 4, así como el almacenamiento adicional, mientras que el Envy x360 tiene un procesador increíble con audio decente y buena duración de la batería.

La esquina inferior derecha de la Chromebook Lenovo Flex 5, en ángulo hacia la izquierda.

Un buen Chromebook de gama media, pero no excelente.

El beneficio más significativo que la mayoría de la gente obtendrá del dinero extra es una mayor duración de la batería y almacenamiento, pero mejores pantallas (especialmente la relación de aspecto 3: 2 del Spin), mejores altavoces y mejores puertos también serán de gran ayuda para algunos usuarios. Pero si está casado con el precio de menos de $ 500, es poco probable que encuentre una mejor calidad de construcción, con un mejor teclado y una mejor selección de puertos, que el Flex 5, ya sea en las esferas Chromebook o Windows. Los Chromebook premium con chasis que compiten con los de los portátiles premium con Windows han ido en aumento desde hace algunos años, y es bueno ver que esa tendencia se extiende también a dispositivos de menor precio.

Fotografía de Monica Chin / The Verge

ACEPTO CONTINUAR: LENOVO FLEX 5 CHROMEBOOK

Todos los dispositivos inteligentes ahora requieren que aceptes una serie de términos y condiciones antes de poder usarlos: contratos que nadie lee realmente. Es imposible para nosotros leer y analizar todos y cada uno de estos acuerdos. Pero comenzamos a contar exactamente cuántas veces tienes que presionar “aceptar” para usar dispositivos cuando los revisamos, ya que estos son acuerdos que la mayoría de la gente no lee y definitivamente no puede negociar.

Para comenzar a usar la Chromebook Lenovo Flex 5, deberá aceptar lo siguiente:

  • Conectando su red Wi-Fi
  • Términos de Google Chrome OS
  • Sincronice sus marcadores, historial, contraseñas y otras configuraciones con su cuenta de Google (se puede revisar después de la configuración)
  • Permita que Google use su historial de navegación para personalizar la búsqueda, los anuncios y otros servicios de Google (se puede revisar después de la configuración)
  • Condiciones de servicio de Google Play

También puede decir sí o no a lo siguiente:

Enviar datos de uso y diagnóstico de Chrome OS a Google

  • Iniciar sesión en una cuenta de Google
  • Copia de seguridad de Google Drive
  • Permita que las aplicaciones y los servicios con permiso de ubicación usen la ubicación de su dispositivo
  • Coincidencia de voz del Asistente de Google
  • Deja que el Asistente de Google te muestre información relacionada con lo que hay en tu pantalla
  • En total, son cinco acuerdos obligatorios y seis acuerdos opcionales para usar la Chromebook Lenovo Flex 5.
Comentarios