El CEO de OpenAI piensa que ChatGPT solo es el comienzo de una evolución de la tecnología de inteligencia artificial que podría impactar en la vida de los seres humanos.
ChatGPT es una IA potente
Generado por IA
Por: Pedro Venegas
Cada vez hay más compañías que se suman a la oleada de los chatbots inteligentes, como Microsoft con Copilot, Grok de la compañía xAI de Elon Musk o DeepSeek de Liang Wenfeng. La competencia entre estos proyectos ha hecho que evolucione constantemente.
El modelo GPT-5 está en camino y una de las cosas que muchos se preguntan es: ¿qué pasara con la inteligencia artificial en el futuro? Aunque esta herramienta plantea una crisis de desempleo, tal vez no sea la mayor de las preocupaciones.
Al parecer, esto puede escalar drásticamente hasta un punto en el que cambiaría el mundo por completo de una manera jamás vista, o al menos eso es lo que menciona el director ejecutivo de OpenAI.
La inteligencia artificial general sería la clave para que la humanidad evolucione

Inteligencia artificial gobernando el mundo
Generado con IA
En anteriores ocasiones, Sam Altman ha mencionado cuál será la primera víctima laboral de la IA, mientras que también ha advertido que los programadores de Python o JavaScript podrían ser afectados por los avances de ChatGPT.
Aunque eso es alarmante para los profesionales, las cosas pueden ir más allá de lo que muchos piensan, pues el jefe de la compañía fabricante de DALL-E y Sora cree que “si la IA se sale de control, ningún búnker te salvará”.
Todo esto está relacionado con el tema de la Inteligencia Artificial General (IAG), una de las cosas a las que los científicos quieren llegar en el futuro. A diferencia de los chatbots que normalmente se usan, esta tendría la capacidad de obtener el razonamiento más parecido al humano, así como otras capacidades sin muchas limitaciones.
Las ventajas de contar con un aprendizaje y entendimiento avanzados, sobrepasan los niveles de lo que algún día se imaginó, tanto así que podría llegar a tener consciencia. A pesar de que el desarrollo de una tecnología como esta sigue estando muy lejos, si se logra, sería un cambio que revolucionaría considerablemente todas las áreas conocidas en la sociedad humana.
“Yo creía antes, creía entonces y creo ahora que, si pudiéramos descubrir cómo construir una IA general y cómo convertirla en una fuerza positiva neta en el mundo, sería una de las cosas más emocionantes, interesantes, impactantes y positivas que alguien pudiera hacer jamás”. — Sam Altman.
Según lo que dice el CEO de OpenAI en una entrevista con Stratechery, el potencial que tiene esta tecnología hace que exista alguna posibilidad de llegar a la AGI, aunque tiene que ser descubierto el método de construcción exacto para verlo hecho realidad y no es algo que esté cerca.
Si bien parece es preocupante, lo que plantea un invento como este serían ventajas positivas para la evolución de los humanos, ya que habría una mayor capacidad y velocidad a la hora de realizar trabajos, mientras que se expandiría el conocimiento constantemente.
Prácticamente, impactaría en los avances de la medicina, ciencia, economía y mucho más, por lo que sería más rápido avanzar en diversos ámbitos, así también como obtener descubrimientos a una velocidad sin igual.
Con lo que ofrece ChatGPT, la IA de la actualidad es suficiente para que se convierta en un producto multimillonario en tan solo 5 años y sería una de las áreas más estables de la industria, lo cual no es descabellado pensar que podría dar ese paso tan grande.
“Creo que, si la ejecutamos bien, dentro de cinco años tendremos un puñado de productos multimillonarios, unos pocos, y luego tendremos la idea de que al iniciar sesión con tu cuenta de OpenAI, cualquiera que quiera integrar la API podrá llevar su paquete de créditos, su modelo personalizado y todo lo demás a donde quiera. Y creo que eso es clave para que seamos una gran plataforma.”. — Sam Altman.
De hecho, la actual IA ya ha hecho un hallazgo en la Luna, mientras que también ha aportado en el avance del uso de los medicamentos. Entonces, con una tecnología que sería más potente, se lograrían cosas impresionantes.
Los pequeños pasos que han dado los modelos como GPT-4.o u o1 y los de otras compañías son el comienzo de algo que podría tener más repercusión para 2030 o 2040. En efecto, expertos creen que el humano va a alcanzar la singularidad en tan solo 21 años.
No cabe duda de que la inteligencia artificial ya está cambiando el mundo y se está viendo en algunas cosas como la implementación en los lenguajes de programación, mayor productividad en las tareas repetitivas y mucho más.