SATNAV Y RED DE CONECTIVIDAD PARA LA LUNA EXPLORADA POR INMARSAT, SOCIOS DE LA INDUSTRIA Y ESA

El consorcio dirigido por Telespazio y financiado por la ESA para el sistema de navegación y comunicaciones lunares da un importante paso adelante

Inmarsat, líder mundial en comunicaciones móviles por satélite a nivel mundial, será un miembro clave de un nuevo consorcio liderado por Telespazio para estudiar el desarrollo de una red de comunicaciones y navegación por satélite que respalde futuras misiones a la Luna. Financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA), este proyecto explorará la creación de un sistema único que sirva a todas las misiones lunares, reduciendo drásticamente el costo de cada viaje que ya no necesitaría su propia infraestructura para desarrollarse. El sistema proporcionaría conectividad y navegación a misiones tripuladas y no tripuladas.

Project Moonlight es el programa de la ESA para explorar, con la industria, cómo desarrollar sistemas de navegación y telecomunicaciones para respaldar futuras misiones lunares planificadas. Un consorcio de la industria estudiará cómo podría funcionar una futura constelación de satélites de navegación y comunicaciones lunares (LCNS). Este estudio investigará la demanda de los usuarios potenciales y creará un caso de negocio para el desarrollo futuro del sistema. El estudio también proporcionará un concepto técnico para el LCNS que se ajusta a este caso comercial general.

Dentro del consorcio, Inmarsat será responsable de investigar y cotejar los requisitos de los posibles usuarios del sistema, tanto en el sector público como en el privado, que tienen ambiciones lunares. Además, Inmarsat diseñará el segmento terrestre LCNS.

“Proporcionar capacidades de comunicación y navegación alrededor de la Luna es un gran desafío, tanto técnica como comercialmente”, dijo Yasrine Ibnyahya, directora Senior de Conceptos y Tecnologías Avanzados de Inmarsat. “Pero creo firmemente que la experiencia y los activos de Inmarsat y nuestros socios pueden resolver este desafío de la manera más eficiente y rentable”. Las comunicaciones y la navegación son capacidades centrales de las operaciones terrestres de Inmarsat en órbita y en tierra, por lo que es natural que ampliemos nuestro alcance y aprovechemos nuestro conocimiento más allá de nuestro planeta hasta la Luna.

“Este proyecto lunar es solo el primer paso para desbloquear oportunidades futuras. Puede convertirse en el centro para facilitar la exploración espacial humana, nuevos desarrollos tecnológicos y tal vez el acceso a nuevos recursos”.

Debido a que las misiones podrían depender de este servicio dedicado de telecomunicaciones y navegación, también serían más livianas. Esto crearía espacio para permitir que se transporten más instrumentos científicos u otra carga.

La ministra de Ciencia, Amanda Solloway, dijo: “La gente de todo el mundo estará muy emocionada con las próximas misiones a la Luna, y estoy orgulloso de que sean las empresas espaciales del Reino Unido las que estén liderando el camino para hacerlas realidad. La experiencia de Gran Bretaña en navegación y telecomunicaciones es insuperable y este primer servicio comercial de su tipo, encabezado por algunas de las empresas más innovadoras del Reino Unido, demuestra nuestra ambición de que el Reino Unido se convierta en una nación espacial líder en el mundo”.

 Un servicio de navegación y telecomunicaciones preciso y confiable también permitiría que las misiones aterrizaran en cualquier lugar de la Luna. Los rovers y otras instalaciones lunares podrían operarse desde la Tierra. Los radioastrónomos podrían establecer observatorios en el lado opuesto de la Luna.

Nick Shave, Vicepresidente de Programas Estratégicos de Inmarsat Global Government, dijo: “El Proyecto Moonlight abre múltiples posibilidades para acelerar y diversificar la exploración lunar. No es inconcebible que, junto con usos operativos vitales, esta red satelital también pueda proporcionar un servicio de bienestar crítico, como permitir que los astronautas se relajen enviando mensajes de WhatsApp a casa desde la Luna o incluso poniéndose al día con Netflix en órbita. El equipo de Inmarsat está muy emocionado de empezar a trabajar para interactuar con los usuarios potenciales del sistema, de utilizar sus conocimientos y nuestra experiencia para ofrecer una recomendación sólida a la ESA para que esta oportunidad única en la vida pueda ser entregada a toda la humanidad”.

La ESA ha concedido financiación al consorcio para cubrir la siguiente etapa del desarrollo del proyecto durante 17 meses y la industria también ha contribuido al proyecto.

El consorcio, liderado por Telespazio, con Inmarsat también comprende:

· Thales Alenia Space (TAS) Italia

· MDA (Reino Unido)

· Argotec

· Hispasat

· Nanoracks

· OHB

· SDA Bocconi

· Altec

· Politecnico Milano

El gran integrador de misiones Telespazio es el principal para este proyecto con TAS como el fabricante de satélites designado.

 Inmarsat participó en la fase inicial 0 de este proyecto en 2018 y 2019, realizando un análisis preliminar de viabilidad de un Sistema de Navegación y Comunicación Lunar con la ESA y sus socios. La compañía ahora está involucrada en un análisis más profundo como parte de la iniciativa Moonlight.

Una vez completada esta fase de estudio de 17 meses, la ESA revisará el estudio para informar cómo implementar la siguiente etapa, incluida la adquisición de satélites y segmentos terrestres, a fines de 2022.

Notas para los editores

· Para obtener más información sobre el proyecto de la ESA, consulte https://www.esa.int/Applications/Telecommunications_Integrated_Applications/Lunar_satellites

· El logo del proyecto está disponible en https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2020/07/Moonlight_logo

Comentarios