Scarlet Johansson revoluciona la inteligencia artificial: demanda a un desarrollador que ha usado su voz.

La empresa que usó su voz advierte en el anuncio que no es la actriz quien habla, pero eso da igual y Johansson ha puesto una demanda

Foto: Scarlet Johansson. Bárbara Bécares

Scarlett Johansson ha emprendido acciones legales contra un desarrollador de aplicaciones de inteligencia artificial por utilizar su nombre y su imagen en un anuncio en Internet, según ha informado Variety.

El anuncio al que se refiere la demanda es de un editor de imágenes de inteligencia artificial llamado Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar, que incluía una versión generada por inteligencia artificial de la voz de Johansson.

¿Cómo es el contenido polémico?

Según Variety, el anuncio de 22 segundos mostraba a Johansson entre bastidores durante el rodaje de Black Widow, donde dice «¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengáis conmigo».

Tras esto, la cámara se aleja pero se escucha la voz generada por inteligencia artificial decir «No se limita sólo a los avatares. También puedes crear imágenes con textos e incluso vídeos de tu IA. No deberías perdértelo».

Una gran marca ha hecho una campaña publicitaria con inteligencia artificial: ya es capaz de sustituir al personal creativo

EN GENBETA

Una gran marca ha hecho una campaña publicitaria con inteligencia artificial: ya es capaz de sustituir al personal creativo

Cabe decir que la empresa demandada, desarrolladora de la IA, Convert Software, sí que incluyó en la parte inferior del anuncio de ese anuncio un texto que dice: «Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona».

Leyes estrictas aunque resoluciones ligeras

Según Variety, muchos Estados tienen leyes muy estrictas sobre el derecho a la intimidad, y California prevé una demanda civil por el uso no autorizado del «nombre, voz, firma, fotografía o imagen» de una persona con fines publicitarios o promocionales.

Aunque algunas personas famosas pueden interponer una demanda contra quienes utilizan su nombre e imagen sin su aprobación para sentar un precedente, la mayoría de estos casos se resuelven con demandas de cese y desistimiento.

Kevin Yorn el abogado que la actriz ha contratado para llevar su caso dice que «no nos tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo trataremos con todos los recursos legales que tengamos».

Comentarios