Por Redacción -Zona Militar
De acuerdo con una reciente video viralizado por Fuentes de Información Abierta (OSINT), las Fuerzas Armadas de China llevaron a cabo diversas pruebas de lanzamientos desde la costa con misiles antibuque YJ-12B, en donde se observa el impacto en alta mar sobre un buque utilizado como blanco.
Las imágenes reveladas por Clash Report hasta el momento muestran al misil siendo lanzado desde una plataforma terrestre móvil, con un buque como objetivo o blanco. Sin embargo, aún no se ha revelado la ubicación del ejercicio ni el contexto o momento en el que se llevó a cabo estas maniobras, lo que deja abierta la especulación sobre el propósito y el alcance de las mismas por parte del Ejército Popular de Liberación.
En cuanto a esta versión del misil YJ-12 del EPL, se destaca fue diseñada para la defensa costera y para ser operada desde baterías desde tierra. Si bien no fue confirmado la ubicación, diversos medios señalan que estas unidades han sido desplegadas a lo largo de la costa continental de China, lo que podría suponer que no solo se trata de un simple ejercicio, sino que también de un mensaje a la región, y en especial a Taiwán, de que el Gigante Asiático posee suficiente capacidad de alcanzar objetivos a largas distancias.
Características del YJ-12
Originalmente, el YJ-12 es un misil de crucero antibuque lanzado desde el aire (ASCM) que China despliega en sus bombarderos estratégicos de alcance medio H-6K. Tiene un alcance de 400 km, y puede alcanzar velocidades de hasta Mach 3,siendo capaz de realizar maniobras evasivas en el aire antes de impactar en su objetivo.
China comenzó a desarrollar el YJ-12 en la década de 1990 y lo desplegó en sus bombarderos a partir de los años 2000. Si bien el YJ-12 es lanzado desde el aire, su variante de exportación CM-302 puede ser lanzada desde plataformas aéreas, terrestres o navales, y empleada en misiones de ataque terrestre. A partir de diciembre de 2022, algunos destructores modernizados de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) han sido equipados con el YJ-12A. Su versión B está diseñado para la defensa costera y se lanza desde tierra.
Su sistema de guía es inercial con GPS, logrando una precisión de 5-7 metros de CEP. Este misil de múltiples etapas utiliza un propulsor sólido y un ramjet líquido. Entró en servicio en 2015 y sigue operativo, aunque el número exacto de unidades no se ha revelado.