¿Terminator? Crean robot líquido capaz de dividirse en pequeñas gotas para pasar por grietas.

Al ver lo que puede lograr este maravilloso robot, es imposible no recordar al temible T-1000 que interpretó Robert Patrick en Terminator 2.

T-1000. Foto: Acidcow

Por Alberto Sandoval

La ciencia y la tecnología siguen traspasando los límites de lo que vimos en la ficción. Recientemente un grupo de expertos de una universidad en Taiwán han desarrollado un robot líquido.

El dispositivo es capaz de dividirse en pequeñas gotas para pasar por grietas y posteriormente reagruparse para seguir funcionando de la misma forma.

¿Es sorprendente? Claro que sí. Es impresionante. Nos recuerda a uno de los villanos más temibles de la historia del cine: T-1000, de Terminator 2.

¿Lo recuerdan? Tenía un aspecto de policía de Los Ángeles de mediados de los años ochenta. Estaba interpretado por Robert Patrick y era prácticamente indestructible. Así le dispararan, a través del líquido el robot reacomodaba sus partes y seguía haciendo de las suyas.

Este robot, desarrollado por científicos de la Universidad de Soochow en Taiwán, está hecho de pequeñas gotas de un fluido magnético.

El material específico, según reseña Gizmodo, es una especie de ferrofluido, que en este caso son nanopartículas de óxido de hierro magnético que se encuentran suspendidas en aceite. Juntas hacen un robot blando que mide apenas un centímetro.

¿Cómo funciona este robot líquido?

Para poder separar este robot blando, los científicos utilizaron un conjunto de imanes que actúan sobre las nanopartículas.

La función más impresionante que los expertos revelan sobre este mecanismo es que podrían usarse para transportar medicamentos hacia el interior del cuerpo humano.

Una persona se podría tragar un robot de estos y dentro separarse para diferentes partes del cuerpo hacia las que llevaría los distintos antídotos.

“Otro uso puede ser eliminar los coágulos de sangre en el cerebro que causan accidentes cerebrovasculares, aunque crear un campo magnético lo suficientemente fuerte para mover con precisión el robot dentro del cerebro sería un desafío”, dijo Bradley Nelson, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, en una reseña de Gizmodo.

Comentarios