Un centro de datos japonés usa nieve para enfriar sus servidores y cría anguilas con el calor que expelen

Un centro de datos japonés usa nieve para enfriar sus servidores y cría anguilas con el calor que expelen

Juan Antonio Pascual Estapé

Los centros de datos consumen una gran cantidad de energía, y emiten una enorme cantidad de calor que contribuye al calentamiento del planeta. ¿Cómo solucionarlo?

Un centro de datos es un edificio con miles de servidores de gran potencia, que almacenan y distribuyen los datos de miles de empresas, páginas webs, usuarios individuales, etc.

Requieren una gran cantidad de energía para alimentar esos ordenadores, y también para refrigerarlos. Al mismo tiempo, expulsan gran cantidad de calor, que en la mayor parte de los casos se pierde.

Un centro de datos japonés pretende minimizar estos problemas de una forma muy curiosa: usa nieve para enfriar sus PCs, y aprovecha el calor que emiten para criar anguilas.

White Data Center (WDC) es un centro de datos ubicado en la localidad de Bibai en Hokkaido, Japón. Es una zona bastante montañosa en donde suele hacer bastante frío, y nieva con frecuencia. Un buen lugar para construir un centro de datos.

Kota Honma, directo del WDC, lleva 25 años estudiando cómo aprovechar la nieve para enfriar los servidores del centro de datos, y al fin han dado con el método.

Aunque hay centros de datos que usar refrigeración líquida, suelen ser sistemas cerrados. Kota Honma pretende usar la nieve que los quitanieves despejan en la ciudad de Bibai.

Esta nieve no solo enfriará los servidores, sino que además se usará como agua corriente y natural en donde vivirán hasta 300.000 anguilas que ya están siendo criadas en el centro de datos, como se puede ver en este vídeo:

El plan es usar la nieve recogida en la ciudad para enfriar los servidores. Ya convertida en agua, alcanza una temperatura de 33 grados, que es ideal para criar anguilas.

Al usar un sistema natural para enfriar el centro de control, se reduce el consumo de electricidad y la contaminación, y el agua caliente resultante se aprovecha para criar anguilas de forma sostenible, y ganar un dinero extra. En Japón las anguilas se venden a 100 euros el Kilo al por mayor.

No se trata de un proyecto: las pruebas con la nieve han dado muy buenos resultados, y ya están criando unas 6.000 anguilas. Esperan llegar a las 300.000 en 2023.

No es la forma más habitual de hacerlo, pero toda idea es bienvenida cuando se trata de reducir el consumo de electricidad y la contaminación.

Comentarios