VIDEOS: SpaceX atrapa el propulsor de Starship, pero pierde la etapa superior.

El propulsor Super Heavy logró aterrizar en el mismo lugar de lanzamiento, pero la segunda etapa, el Starship, dejó de enviar telemetría y se perdió el contacto.

VIDEOS: SpaceX atrapa el propulsor de Starship, pero pierde la etapa superior

Eric Gay / AP

SpaceX, empresa del multimillonario estadounidense Elon Musk, ha realizado el séptimo intento de lanzamiento de prueba del sistema espacial Starship, el cohete más grande y poderoso.

El despegue se efectuó a las 16:30 (hora local) desde el puerto espacial Starbase, situado en el sur de Texas.

Durante este séptimo lanzamiento, el propulsor Super Heavy se separó de la aeronave y regresó exitosamente al sitio de lanzamiento, donde fue atrapado por los así llamados ‘palillos chinos’ (chopsticks, en inglés). Es la segunda vez que SpaceX logra hacer retornar la primera etapa al sitio de lanzamiento (la primera tuvo lugar en octubre, durante el quinto vuelo de prueba).

Sin embargo, el contacto con la segunda etapa, la Starship, se perdió. Antes de perderse el contacto, la nave espacial, que debía dar una vuelta a la Tierra y amerizar en el océano Índico, dejó de enviar telemetría.

El portavoz de la compañía, Dan Huot, confirmó que es seguro suponer que la Starship -que estaba repleta de mejoras sujetas a prueba por primera vez en este vuelo- no sobrevivió.

«En este momento, estamos asumiendo que la nave se ha perdido», dijo. «Pero hay muchas cosas que vamos a aprender, ya que todos esos sistemas están ahora interactuando entre sí por primera vez», agregó.

En las redes sociales, usuarios difunden videos no verificados en los que, según aseguran, se ven restos del Starship iluminando el cielo sobre las islas Turcas y Caicos, territorio británico de ultramar.

Además, algunos internautas notaron, durante la transmisión oficial en directo, que parte del revestimiento del vehículo espacial quedó descascarillado.

Desde SpaceX comunicaron que el Starship experimentó «un rápido desmontaje no programado durante su quemado de ascenso», y que sus equipos revisarán los datos de esta prueba para comprender mejor la raíz de la avería. «En una prueba de este tipo, el éxito viene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship», escribieron en su cuenta de X.

Por su parte, Elon Musk le salió al paso al accidente con humor. «El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado», tuiteó el magnate estadounidense al comentar imágenes de la destrucción de la segunda etapa de la nave espacial.

Posteriormente, el magnate estadounidense dijo que la razón de la avería podría ser una fuga de oxígeno o combustible en la cavidad situada encima del cortafuegos del motor de la nave. Agregó que la filtración era lo suficientemente grande como para acumular una presión superior a la capacidad del respiradero.

«Aparte de comprobar dos veces si hay fugas, añadiremos un sistema de extinción de incendios a ese espacio y probablemente aumentaremos la superficie de ventilación. Hasta ahora, nada hace pensar que el próximo lanzamiento vaya a retrasarse hasta el mes que viene», comunicó el propietario de SpaceX.

El sistema de ‘chopsticks’, que según la compañía espacial puede utilizarse también para apilar y mover impulsores y naves en el sitio indicado antes del despegue, está instalado en la torre de lanzamiento, conocida como ‘Mechazilla’.

La nave espacial consta de dos elementos completamente reutilizables: una enorme primera etapa llamada (el propulsor) Super Heavy y una nave espacial en la etapa superior conocida como Starship o simplemente Ship.

El sistema Starship de 123 metros de altura está diseñado para alunizar astronautas y transportar tripulaciones a Marte. La NASA espera utilizarlo para llevar a astronautas de vuelta a la Luna y, eventualmente, a Marte.

Comentarios