envejecimiento del cerebro
Share
Científicos de Israel plantean un vínculo genético entre el envejecimiento del cerebro y los cánceres de cerebro. El mismo gen que hace que el glioblastoma sea resistente a la quimioterapia en el cerebro envejecido.
Científicos han descubierto que un gen activado en el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral también es en parte responsable del envejecimiento de nuestro cerebro. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Aging a fines de la semana pasada.
“Estudiar el cáncer nos enseña sobre el envejecimiento y viceversa”, dice el investigador Dr. Barak Rotblat.
La investigación de Rotblat se ha centrado en una nueva clase de genes que codifican ARN largo no codificante.
Clásicamente, los productos genéticos son ARN que codifican proteínas.
Sin embargo, si bien hay 20.000 genes codificadores de proteínas “clásicos”, ahora sabemos que hay al menos 20.000 genes cuyos productos son ARN no codificante largo.
Nuevos genes descubiertos:
“Durante los últimos años, hemos estado estudiando uno de estos genes, TP73-AS1, y hemos descubierto que es muy activo en los cánceres cerebrales pediátricos (meduloblastoma) y adultos (glioblastoma)”.
Es importante destacar que este gen no solo es muy activo en el cáncer de cerebro, sino que también contribuye a la agresividad de la enfermedad.
“En el glioblastoma, los niveles altos de TP73-AS1 en las células tumorales brindan protección contra la quimioterapia”, explica Rotblat.
Usando técnicas de biología celular y computacional, como CRISPR, el laboratorio Rotblat pudo identificar una proteína que aumenta la actividad del gen TP73-AS1 en respuesta a la quimioterapia. Entonces se dieron cuenta de que esta proteína, que conocemos como YY1, también es conocida porque activa muchos genes en el cerebro envejecido.
Están relacionados:
Curiosamente, también sabemos que el envejecimiento y el glioblastoma están relacionados, porque el glioblastoma es más agresivo en las personas mayores.
Sin embargo, no conocíamos los genes que relacionan el envejecimiento del cerebro con el glioblastoma.
“Una vez que descubrimos que YY1 aumenta la actividad de TP73-AS1, preguntamos si, como YY1, TP73-AS1 también está activo en el cerebro que envejece y descubrimos que este es el caso. Ahora, estamos entusiasmados con la perspectiva de que al estudiar TP73-AS1 y las vías moleculares con las que interactúa, podamos aprender sobre el cáncer y el envejecimiento en el cerebro”, dice el Dr. Rotblat sobre las direcciones para estudios futuros.