Los mensajes populares ahora pueden reenviarse a una sola persona, en lugar de cinco
Por Casey Newton @CaseyNewton 7 de abril de 2020. The Verge.
Foto de Amelia Holowaty Krales / The Verge
Con un mayor escrutinio sobre el potencial de las aplicaciones de mensajes privados para difundir información errónea relacionada con la pandemia de coronavirus, WhatsApp dijo el martes que establecería nuevos límites en el reenvío de mensajes. A partir de hoy, los mensajes que se han identificado como «altamente reenviados», enviados a través de una cadena de cinco o más personas, solo se pueden reenviar a una sola persona. El movimiento está diseñado para reducir la velocidad con la que la información se mueve a través de WhatsApp, poniendo la verdad y la ficción en una base más uniforme.
“Sabemos que muchos usuarios envían información útil, así como videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran significativos. En las últimas semanas, las personas también han usado WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo para los trabajadores de salud de primera línea”, dijo la compañía, que forma parte de Facebook, en una publicación de blog. «Sin embargo, hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvío que los usuarios nos han dicho que puede ser abrumador y puede contribuir a la difusión de información errónea. Creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal».
Durante gran parte de la existencia de WhatsApp, fue fácil para los usuarios reenviar un solo mensaje a hasta 256 personas con solo unos pocos toques. Inicialmente, estos mensajes no fueron etiquetados como reenvíos, y el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp podría hacer que sea casi imposible para las autoridades determinar quién podría estar usando la aplicación para difundir discursos de odio o llamadas a la violencia. Esto desencadenó una crisis en India, donde WhatsApp estaba vinculado a la violencia de la mafia.
En 2018, WhatsApp comenzó a experimentar con límites en la cantidad de veces que se podía reenviar un mensaje. También comenzó a etiquetar los mensajes reenviados por primera vez y a agregar dos flechas para mostrar que un mensaje se ha reenviado repetidamente. El año pasado, la compañía comenzó a limitar el número de personas a las que puede reenviar un solo mensaje a cinco.
Es un límite suave: nada le impide reenviar el mismo mensaje una y otra vez a diferentes personas. Pero la introducción de más fricción ayudó a disminuir la tasa de reenvío en general: en el último año, según WhatsApp, los reenvíos disminuyeron un 25 por ciento en todo el mundo.
Pero en medio de un gran aumento en el uso relacionado con la pandemia, WhatsApp ha sido objeto de atención por la forma en que se puede utilizar para difundir la información errónea. El mes pasado, CNN y otras organizaciones de noticias descubrieron que la aplicación se había utilizado para compartir una variedad de información falsa sobre «curas» para COVID-19 y engaños sobre actividades militares relacionadas con la enfermedad. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, instó a la gente a «dejar de compartir información no verificada sobre los grupos de Whatsapp».
En respuesta, WhatsApp promovió un bot hecho por la Organización Mundial de la Salud que proporciona información sobre la enfermedad que ha sido examinada por profesionales de la salud. La aplicación ha sido utilizada por más de 10 millones de personas. WhatsApp también donó $ 1 millón a la Red Internacional de Verificación de Datos.