2023 podría ser el año de llegar a Marte, SpaceX tiene otro gran proyecto: quiere empezar con la minería de asteroides en 2023.

¿Crees que la minería de asteroides puede tener éxito en el futuro? Empresas como SpaceX ya se plantean este curioso negocio.

Además de llegar a Marte, SpaceX tiene otro gran proyecto: quiere empezar con la minería de asteroides en 2023 La minería de asteroides es un sector que puede tener un gran potencial en el futuro.

Imagen: El País

Por Oscar Almarza en Ciencia

En muchas ocasiones, lo visto en las películas traspasa la ficción para convertirse en realidad. Esto es lo que podría pensarse tras conocer los últimos proyectos que podría tener entre manos la empresa SpaceX. La firma fundada por Elon Musk no termina de ser lo suficientemente rentable debido, principalmente, al problema que existe en relación con sus cohetes. Encontrar los ingresos en este complicado mercado no es sencillo, por lo que no toca buscar nuevas alternativas para buscar la rentabilidad en el medio plazo.

Ciencia

¿Es la minería de asteroides una opción factible en el futuro? Si has visto la película ‘No mires arriba’ habrás podido comprobar cómo el asteroide que se dirigía contra la Tierra contaba con una serie de elementos muy valiosos que podían ser explotados por empresas especializadas. Esta decisión, como pudiste comprobar, no fue una buena idea. Aun así, en la actualidad nos encontramos en una situación bien distinta. Afortunadamente, no tenemos que especular con un potencial bombardeo nuclear a un conjunto de masa rocosa que se dirige hacia nosotros.

¿Está capacitada SpaceX para poder llevar a cabo procesos mineralógicos en los asteroides? Veamos en qué consisten los potenciales planes del equipo de trabajo comandado por el magnate sudafricano, por qué estamos ante un momento especialmente importante en lo que se refiere a un mercado de estas características y, por supuesto, hasta qué punto podría ser factible el establecimiento de canteras en estas unidades que vagan por el Espacio.

El papel de SpaceX para poder extraer materias primas de los asteroides en el futuro

Se sabe que los asteroides contienen elementos clave en el tejido industrial actual y futuro, tales como el níquel, el cobalto o el hierro. Esto ha provocado que ya haya empresas que están interesadas en la realización de pruebas para la explotación de estos recursos materiales. SpaceX podría llegar a acuerdos en el futuro para servir como medio de transporte hasta dichos conjuntos rocosos. La empresa Astroforge ya ha manifestado un peculiar interés para conseguir establecer plataformas de extracción en determinados asteroides.

De acuerdo con la información de Tech Crunch, durante la primera mitad de año se lanzará un cohete que permitirá copiar la actividad extractora para analizar qué es lo que ocurre en una situación de gravedad 0. Se espera que este pueda ser el primer paso para crear un nuevo sector que tendría un gran potencial. Al fin y al cabo, las reservas de elementos de la tabla periódica se verían especialmente incrementadas debido al aumento de la oferta.

En una segunda etapa del proyecto, el objetivo consistiría en tomar muestras de la superficie de algún asteroide. Esta fase es alcanzable mediante la tecnología actual. Cabe recordar, a estos efectos, cómo la misión DART ya concluyó con el impacto de una nave espacial sobre uno de ellos para comprobar si era posible modificar su trayectoria. El elemento clave, no obstante, tendrá lugar a finales de la década. Coincidiendo con la última fase de la misión Artemis, la cual pretende volver a enviar a un equipo de astronautas a la Luna, se pretende que se produzca la primera extracción de un asteroide.

Habrá que esperar a ver cuáles son los próximos movimientos de Astroforge, la empresa que podría revolucionar el mundo de la extracción de materias primeras en el Espacio. Mientras tanto, SpaceX seguirá manteniendo como principal objetivo la llegada a Marte, quizás, en algún momento de la próxima década. Teniendo en cuenta las colaboraciones que están teniendo con organismos como la NASA, ¿están manejándose plazos sensatos? Puede que nos podamos llevar alguna que otra sorpresa en el corto plazo.

Comentarios