7 criaturas que viven al borde de la inmortalidad.

Redactora: Sandra F.

Somos seres mortales. Aunque algunos viven hasta un siglo o incluso más, la esperanza de vida media de los humanos es de unos 70 años. Se puede mantener una conversación de por vida sobre la mortalidad de nuestros cuerpos en contraposición a la inmortalidad de nuestras almas, pero no hay duda de que los seres humanos aún están lejos de la vida eterna. Pero otros organismos de la Tierra pueden estar acercándose a ella. Hoy veremos siete de esas criaturas, cada una con su secreto de longevidad al borde de la inmortalidad. Estos son los organismos vivos más antiguos del mundo. 

Esponja gigante de barril: 2.300 años

La esponja barril gigante, a veces llamada la «secoya del arrecife» por su tamaño y larga vida, puede vivir durante siglos. Un estudio independiente de 2008, publicado en la revista Marine Biology, examinó varios ejemplares que crecían en los Cayos de Florida y descubrió que la esponja de barril viva más antigua tiene más de 2.300 años. 

El Sarv zoroastriano: 5.000 años de antigüedad

Un ejemplar de ciprés persa encontrado en Irán se considera uno de los árboles vivos más antiguos del mundo, con una edad estimada de hasta 5.000 años. Esta longevidad se atribuye a las condiciones naturales que permiten su prosperidad. Esto es diferente de otros organismos de la lista, la mayoría de los cuales prosperan gracias a sus mecanismos especiales de supervivencia. El árbol mide 82 pies de altura y tiene un perímetro de unos 40 pies. Según una leyenda local, este árbol fue plantado por el propio Zaratustra, un profeta iraní que fundó la religión zoroástrica.

Hongo gigantesco: 8.650 años de antigüedad

Esta colonia de hongos tiene más de un récord. Se calcula que tiene hasta 8.650 años de antigüedad. Descubierta en 1998, esta colonia específica de la especie Armillaria ostoyae ha recibido el apodo de «hongo gigantesco» gracias a su tamaño: mide más de 2.300 acres, lo que le otorga el récord mundial del mayor organismo vivo en la Tierra. Este gigante descansa plácidamente en el suelo de las Montañas Azules de Oregón, donde creció gracias a un mecanismo de supervivencia muy interesante: puede extender sus estructuras biológicas para salvar los huecos entre las fuentes de alimento, lo que le permite, efectivamente, no pasar nunca hambre.

Pando: 14.000 años

Situada en el Bosque Nacional de Fishlake, en el centro-sur de Utah, es una gigantesca colonia clonal de álamos temblones. Esta colonia, llamada Pando, o El Gigante Tembloroso, ocupa 108 acres de árboles, todos ellos compartiendo un mismo sistema de raíces. Se calcula que tiene unos 14.000 años de antigüedad y ostenta el récord mundial de ser el organismo más pesado de la Tierra, con un peso de casi 6.000 toneladas métricas. La colonia tiene más de 40.000 tallos, cada uno de los cuales es un árbol. Los álamos temblones individuales (que no crecen como parte de una colonia) no suelen vivir más de 130 años.

Acebo del Rey: 43.000 años

Sólo queda un grupo de esta antigua planta en la Tierra. Fue descubierta por un explorador de Tasmania en 1937 y mantuvo el título de organismo vivo más antiguo de la Tierra durante un par de años hasta que los científicos australianos determinaron la edad del siguiente organismo de la lista. Se cree que esta planta, también conocida como Lomatia tasmanica, tiene 43.000 años. Se ha intentado criar esta planta para preservarla, pero como no da frutos, no hay semillas. La única opción que queda es la propagación, que puede ser un reto.

Posidonia oceánica: 200.000 años de antigüedad

Se trata de una especie de pradera marina nativa del Mediterráneo. Hay una mancha específica de unas 40 praderas que se extienden desde la costa de Ibiza y España hasta Chipre y que tiene más de 2.000 millas de longitud. Esta hierba marina, también conocida como hierba de Neptuno o hierba de tipo mediterráneo, se reproduce asexualmente por clonación, extendiéndose a lo largo y ancho como método de supervivencia. Como resultado, no hay una edad única para la colonia (ya que está hecha de varias partes remendadas), pero se estima que las manchas más antiguas de la colonia tienen hasta 200.000 años.

Hydra: inmortal

La hidra es un pequeño organismo de agua dulce que tiene una capacidad de regeneración tan increíble que no parece morir de viejo, ni envejecer en absoluto. Cuando el organismo experimenta una escasez de recursos vitales, puede volver a un estado de pólipo inmaduro que le permite permanecer inactivo y vivir con recursos mínimos hasta que pueda madurar de nuevo. Las hidras se reproducen asexualmente mediante el crecimiento de un miembro que acaba separándose en un nuevo organismo individual.

https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=25545

Comentarios