Las organizaciones internacionales y los fabricantes de vacunas hacen balance del despliegue de la vacunación contra la COVID-19 e intercambian opiniones sobre las perspectivas para 2022

Los jefes del Fondo Monetario Internacional, el Grupo Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud celebraron el 9 de noviembre la segunda ronda de consultas de alto nivel con los jefes ejecutivos de las principales empresas fabricantes de vacunas. En la reunión, todos los participantes convinieron en la urgencia de suministrar más dosis de vacunas a los países de bajos ingresos, donde menos del 2,5% de la población ha recibido la pauta completa de vacunación.

El objetivo de la reunión fue identificar cómo garantizar una distribución más equitativa de las vacunas y todos los participantes se comprometieron a seguir trabajando juntos para obtener una mayor claridad sobre las donaciones, los canjes de vacunas y los cronogramas de entrega para que la distribución de las vacunas que salvan vidas pueda ser más eficaz. dirigido a los países más necesitados.

La reunión del Grupo de Trabajo de Líderes Multilaterales sobre COVID-19 se basó en el trabajo técnico realizado por equipos multidisciplinarios durante los meses de septiembre y octubre.

Durante las consultas, los jefes de las cuatro organizaciones y los directores ejecutivos también examinaron la mejor forma de abordar los obstáculos relacionados con el comercio; cómo mejorar el proceso de donación; qué pasos adicionales se necesitan para alcanzar el objetivo de vacunación del 40% de las personas en todos los países antes de fin de año; y cómo mejorar la transparencia y el intercambio de datos con el Tablero de Previsión de Suministro de Vacunas del FMI-OMS y el Grupo de Trabajo de Líderes Multilaterales, lo que requiere una estrecha colaboración entre los fabricantes, los gobiernos y COVAX para mejorar la visibilidad de los programas de administración, especialmente para las dosis donadas.

También se discutió la perspectiva para 2022, centrándose en la diversificación de la fabricación en todas las regiones, así como en el fortalecimiento de la colaboración para lograr el objetivo global de vacunar al 70% de la población de todos los países a mediados de año. El grupo reconoció el progreso en la diversificación de la fabricación, con nuevas asociaciones en múltiples regiones de países en desarrollo, y destacó la necesidad de continuar fortaleciendo dicha colaboración en la fabricación.

Los jefes de las organizaciones alentaron a todos los gobiernos del G20 a unirse al esfuerzo para alcanzar el objetivo de vacunación del 40% para fines de 2021 al permitir que los fabricantes prioricen los contratos de COVAX y African Vaccine Acquisition Trust (AVAT); racionalizar las donaciones a COVAX y prometer más dosis; explorar posibilidades de intercambios efectivos de vacunas con COVAX y AVAT; y eliminar las restricciones a la exportación de vacunas y sus insumos.

Comentarios