Gracias al Telescopio James Webb es que la comunidad científica pudo descubrir un exoplaneta con agua, ubicado a 400 años luz del planeta Tierra.
Los seres humanos hemos llevado al límite al planeta Tierra, de ahí que se crea que en un momento colapsará y terminará con todo lo que conocemos, por ello científicos han buscado alternativas habitables en el universo y tal parece que un exoplaneta sería la solución a los problemas de la humanidad.
El exoplaneta se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra y ha causado un gran revuelo en la comunidad científica ya que se detectaron rastros de agua en la atmósfera de este gigante que ha sido denominado Júpiter caliente o WAPS-19 b.
Este gigante ha sido objeto de investigación desde 2009. Se encuentra ubicado en un sistema solar con una estrella más grande que nuestro Sol; sin embargo, a pesar de tener características similares a Júpiter presenta una masa 10 veces mayor.
¿Cómo descubrieron este exoplaneta?
Los indicios de la existencia de vapor de agua en el WAPS-18 b fueron hallados con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, el cual permitió realizar un mapa de temperatura del exoplaneta.
¿Qué encontraron en el exoplaneta?
Fue gracias a un evento conocido como eclipse secundario que los científicos pudieron descifrar la luz combinada de la estrella y el planeta para luego realizar sus mediciones. El mapeo realizado mostró que la temperatura o brillo del lado diurno con respecto del que no se ve muestra un cambio de temperatura de hasta 1000 grados.
“JWST nos brinda la sensibilidad para hacer mapas mucho más detallados que nunca de planetas gigantes calientes como WAPS-18 b. Esta es la primera vez que se mapea un planeta con JWST, y es realmente emocionante ver que algo de lo que predijeron nuestros modelos, como una fuerte caída de la temperatura lejos del punto del planeta que mira directamente a la estrella, en realidad se ve en los datos”, dijo Megan Mansfield, becaria de Sagan en la Universidad de Arizona y quien además es una de las autoras del artículo que describe los resultados.
¿Hay agua en este exoplaneta?
El mapeo también mostró diversas formas de agua pequeñas pero medidas con presión, a pesar de las temperaturas extremas de casi 2 mil 700 grados centígrados. Esto comprueba la eficiencia del Telescopio James Wbb para detectar agua.