Juan Antonio Pascual Estapé.
Un órgano olvidado de nuestro cuerpo podría proteger contra el cáncer
Una glándula considerada inservible para los adultos, que incluso se extrae en las operaciones de corazón, ahora resulta que podría proteger contra el cáncer y otras enfermedades.
¿Conoces la glándula del timo?
Posiblemente no, porque se habla poco de ella. Es vital en la niñez, pero supuestamente se va atrofiando en la edad adulta. Ahora han descubierto que el timo podría proteger contra el cáncer durante toda la vida.
La glándula del timo, o timo a secas, es un órgano linfoide que está situado entre los pulmones, detrás del esternón. Puedes verlo en la imagen de apertura de la noticia.
El timo es vital durante el desarrollo del feto y la niñez, porque dentro de él maduran las células T, imprescindibles para el sistema inmunitario adaptativo, que es el encargado de defendernos de los atacantes externos, como virus y bacterias.
Sin embargo, la glándula del timo se va atrofiando a partir de la adolescencia, y hasta ahora se creía que no cumplía ninguna función en los adultos. Por eso, en muchas operaciones de corazón el timo se extrae, para dejar más espacio para acceder al corazón, según explica IFLScience. Esta extracción se llama timectomía, y podría tratarse de un error.
¿El timo protege contra el cáncer a los adultos?
Un estudio llevado a cabo por el Hospital General de Massachusetts ofrece un sorprendente descubrimiento: «Al estudiar a personas a las que se había extirpado el timo, descubrimos que es absolutamente necesario para la salud. Si no está, el riesgo de muerte y de cáncer es al menos el doble», explica el Dr. David T. Scadden, autor principal del estudio.
El hospital estudió los datos de 1.146 pacientes a los que les había practicado una timectomía en una operación de corazón, y la misma cantidad de pacientes que también habían sido operados, pero no les habían extirpado el timo.
Cinco años después de la operación, el 8,1% de los pacientes sin timo habían fallecido, frente el 2,8% de los que lo conservaban. De igual modo, un 7,4% del primer grupo padeció algún tipo de cáncer, frente al 3,7% del segundo grupo. Además, en los pacientes sin timo los cánceres eran más graves y agresivos.
En resumen, los pacientes sin timo tenían un índice de mortalidad el doble de alto que los que lo conservaban.
Este estudio no demuestra que el timo proteja contra el cáncer y otras enfermedades, porque es solo observacional, es decir, mirando los datos. Pero sí parece dar pistas sobre una posible relación. Los autores del estudio están convencidos de que el timo sigue potenciando el sistema inmunológico también durante adultos, y no debería extraerse a la ligera, salvo que no quede otra opción.