La compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, confirmó este martes la construcción de una segunda fábrica de semiconductores en Kumamoto, al suroeste de Japón, para finales de 2024.
En un comunicado, el gigante tecnológico taiwanés señaló que esta fábrica estará operativa a finales de 2027, uniéndose a la primera planta de Kumamoto, cuya inauguración está prevista para este mismo año.
Con este movimiento, la inversión total de TSMC en Japan Advanced Semiconductor Manufacturing (JASM), empresa subsidiaria de TSMC en Kumamoto, superará los 20.000 millones de dólares estadounidenses (18.635 millones de euros).
Según el comunicado, JASM está controlada mayoritariamente por TSMC, que goza de un 86,5 % de las acciones, y tendrá una participación minoritaria de Sony (6 %), Denso (5,5 %) y Toyota (2 %).
Con ambas fábricas, se espera que el complejo de Kumamoto ofrezca “una capacidad de producción total de más de 100.000 obleas de doce pulgadas al mes, a partir de tecnologías de proceso de 40, 22/28, 12/18 y 6/7 nanómetros para automoción, industria, consumo y aplicaciones relacionadas con la computación de alto rendimiento (HPC)”.
La firma taiwanesa también está construyendo dos fábricas de obleas en Estados Unidos, en donde introducirán sus procesos más avanzados.
Una de ellas comenzará la producción en masa también este 2024, utilizando su avanzado proceso de 4 nanómetros, y la otra comenzará la producción comercial en 2026, usando el procedimiento más sofisticado de 3 nanómetros.
Las acciones de TSMC, que cerró el año pasado con unos beneficios netos de 7.611 millones de dólares estadounidenses (7.089 millones de euros), han subido casi un 9 % en lo que va de año, animadas por las perspectivas de crecimiento de la compañía para este 2024. EFECOM
jacb/gbm/jlm