drones
Créditos de las imágenes: David Henrichs.
Foto principal: captura de pantalla.
Una novedosa técnica para detectar drones que espían ilícitamente fue demostrada por la Universidad Ben-Gurion e investigadores de Israel
La primera técnica para detectar una cámara de drone capturando video ilícitamente fue revelada en un nuevo estudio publicado por investigadores de seguridad cibernética.
El estudio aborda las crecientes preocupaciones sobre la proliferación del uso de drones para aplicaciones personales y empresariales, y sobre cómo afecta la privacidad y la seguridad.
En un nuevo documento, «Game of Drones», los investigadores demuestran técnicas para detectar si un sujeto específico o una casa están siendo grabados por una cámara de drones.
«La belleza de esta investigación es que alguien con solo una computadora portátil y un objeto que parpadea puede detectar si alguien está utilizando un drone para espiarlo»
Si bien ha sido posible lograr métodos para detectar la presencia de un drone, ahora alguien también puede saber si está grabando un video de su ubicación o de otra cosa».
En la primera demostración, los investigadores muestran cómo se puede detectar una invasión de privacidad en contra de una casa.
Utilizaron algunos comandos de software en una computadora portátil para acceder al video encriptado que el operador de drones ve, llamado canal FPV.
Esto permitió a los investigadores demostrar cómo detectan que un vecino está usando un drone DJI Mavic para capturar imágenes de su propio hogar y luego transmitir ilícitamente video de la casa de su vecino.
Drones que espían ilícitamente.
En una segunda prueba al aire libre, los investigadores demuestran cómo se puede utilizar una tira de LED conectada a una persona que usa una camisa blanca para detectar actividad de drones dirigida.
Cuando los investigadores parpadearon las luces LED en la ciber-camisa, causaron que el canal FPV enviara un «SOS» al modular los cambios en los datos enviados por las luces parpadeantes.
Esta investigación rompe la creencia popular de que el uso de encriptación para asegurar el canal FPV evita que alguien sepa que están siendo rastreado.
«El secreto detrás de nuestro método es forzar cambios físicos controlados al objetivo capturado que influyen en la tasa de bits (datos) transmitida en el canal FPV».
Este método se puede utilizar en cualquier computadora portátil que ejecute el sistema operativo Linux y no requiere ningún sofisticado hacking o habilidades criptográficas.
«Nuestros hallazgos pueden ayudar a frustrar los ataques de invasión de privacidad que son cada vez más comunes con el aumento del uso de drones».
Esto podría tener un impacto significativo para actividades militares y para que víctimas puede legalmente demostrar que un vecino está invadiendo su privacidad.