Por vez primera en su historia, la ISS tiene ocupados todos sus puertos por ocho naves espaciales.

Imagen: La ISS tiene ocupados todos sus puertos por ocho naves espaciales. Fuente: Nasa

Por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (ISS), los ocho puertos de acoplamiento a bordo del puesto orbital están ocupados tras la reinstalación de la nave de carga Cygnus XL de Northrop Grumman en el puerto orientado hacia la Tierra del módulo Unity de la estación.

Las ocho naves espaciales acopladas al complejo son: dos SpaceX Dragon, Cygnus XL, la HTV-X1 de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial), dos naves tripuladas Soyuz de Roscosmos y dos naves de carga Progress.

Este hito se produce tras el acoplamiento de la nave espacial Cygnus XL, que apoya la misión de reabastecimiento comercial de Northrop Grumman-23 para la Nasa. Esta nave fue retirada la semana pasada por el oficial de robótica del Centro de Control de Misiones de la agencia en Houston, utilizando el brazo robótico Canadarm2 de la estación espacial. El traslado de la Cygnus XL fue coordinado entre la Nasa, Northrop Grumman y Roscosmos para proporcionar la autorización correspondiente a la llegada de la nave espacial tripulada Soyuz MS-28 el 27 de noviembre.

Cygnus permanecerá unido al laboratorio en órbita hasta no antes de marzo de 2026, cuando está previsto que parta de forma segura y descarte hasta cinco toneladas de basura y carga innecesaria cuando se queme sin causar daño en la atmósfera de la Tierra.

Mientras tanto, la tripulación de la Expedición 73, compuesta por 10 personas, llenó su día con investigaciones de biología y física mientras se preparaba para separarse a principios de la próxima semana, cuando la tripulación de una nave rusa Soyuz regrese a la Tierra.

El próximo lunes (8 de diciembre 2025), la ISS volverá a contar solo con siete inquilinos que conformarán la tripulación de la Expedición 74 cuando el astronauta de la Nasa Jonny Kim y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky ingresen en la nave espacial Soyuz MS-27, se desacoplen del módulo Prichal y se lancen en paracaídas para aterrizar en Kazajistán.

Comentarios