El tribunal dijo que el equipo de He Jiankui «cruzó la línea de la ética»
Fuente: The Verge. Jon Porter @ JonPorty.
DOUNIAMAG-HONG KONG-CHINA-CIENCIA-GENÉTICA-INVESTIGACIÓN-ÉTICA
Él Jiankui en el evento donde anunció públicamente el experimento. Imagen: ANTHONY WALLACE / AFP a través de Getty Images
Un tribunal chino condenó al científico detrás de los primeros bebés editados genéticamente del mundo, He Jiankui, a tres años de prisión, diciendo que el equipo del investigador «cruzó la línea de la ética». Junto con su sentencia de prisión, The Guardian informa que fue También multado con 3 millones de yuanes (alrededor de $ 430,000).
Él Jiankui fue sentenciado junto a dos colegas. Zhang Renli fue multado con 1 millón de yuanes (alrededor de $ 143,000) y sentenciado a dos años de prisión, mientras que Qin Jinzhou fue multado con 500,000 yuanes (alrededor de $ 71,000) y sentenciado a 18 meses de prisión, con una suspensión de dos años.
«Los tres acusados no tenían la certificación adecuada para practicar medicina, y al buscar fama y riqueza, violaron deliberadamente las regulaciones nacionales en investigación científica y tratamiento médico», dijo el tribunal en comentarios que fueron reportados por la agencia estatal de noticias Xinhua.
EL EXPERIMENTO TENÍA COMO OBJETIVO HACER QUE LOS BEBÉS FUERAN RESISTENTES AL VIH.
Él Jiankui afirmó haber ayudado a hacer los primeros bebés genéticamente editados del mundo, las gemelas Lula y Nana, en noviembre de 2018 utilizando la herramienta de edición de genes CRISPR / Cas9. Este tipo de trabajo está prohibido en los EE. UU. Y otros países debido a las preocupaciones éticas de manipular embriones humanos, así como al riesgo que representa el trabajo para otros genes, donde puede crear efectos secundarios no deseados que pudiera transmitirse a las generaciones futuras. La comunidad científica fue muy crítica con el trabajo, y posteriormente fue despedido de su puesto universitario en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen.
Más allá de las implicaciones éticas, el análisis del trabajo de He sugiere que sus esfuerzos pueden haber puesto en riesgo su salud. El experimento tuvo como objetivo hacer que los bebés fueran inmunes al VIH al alterar el gen CCR5, que se cree que afecta la resistencia al VIH. Aunque todos tienen dos copias de cada gen (uno de cada padre), los investigadores señalaron que solo editó una copia del gen. Un genetista dijo que hay » todo tipo de problemas técnicos» con la forma en que se realizó el trabajo, y otro dijo que los bebés probablemente no son resistentes al VIH como resultado.
«La afirmación de que han reproducido la variante CCR5 prevalente es una tergiversación flagrante de los datos reales y solo puede describirse por un término: una falsedad deliberada», dijo Fyodor Urnov, científico de edición del genoma y la Universidad de California, a MIT Technology Review en respuesta a la investigación.