EE. UU. lidera en chips de IA, pero Huang alerta de que China gana en construcción y capacidad energética
El CEO de Nvidia señala por qué China está a años luz de EE. UU
Por: Miguel Terán Haughey
En un importante cambio en la política estadounidense, el presidente de EEUU, Donald Trump ha autorizado a Nvidia a vender sus chips de Inteligencia Artificial H200 a China a cambio de una comisión del 25% sobre las ventas, como ha explicado él mismo «bajo condiciones que permitan una sólida seguridad nacional».
Y es que desde EE. UU. han visto con miedo el auge y los avances que China ha logrado en la última década en el aspecto tecnológico, y es que ha sido un crecimiento sin igual por parte del gigante asiático que demuestra el poderío que tienen. Y es que durante la intervención de Jensen Huang, CEO de Nvidia en una conferencia para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el magnate señaló la gran diferencia entre ambas potencias.
«Si quieres construir un centro de datos aquí, en EEUU, desde que se pone la primera piedra hasta que se pone en marcha un superordenador con IA probablemente se tarda unos tres años«, declaró Huang.» Ellos (China) pueden construir un hospital en un fin de semana».
Si bien EE. UU. tiene una ventaja en chips de IA, advirtió que China tiene la ventaja en infraestructura de IA, concretamente en construcción y energía, lo que les permite construir grandes proyectos a una velocidad asombrosa.
La velocidad a la que China puede construir infraestructuras es solo una de sus preocupaciones, también le preocupa la capacidad energética comparativa de los países para respaldar el auge de la IA. China tiene «el doble de energía que nosotros como nación, y nuestra economía es mayor que la suya. No tiene sentido», dijo Huang.
A pesar de todo ello, el CEO de Nvidia aseguró que su compañía está «generaciones por delante» de China en tecnología de chips de IA para satisfacer la demanda de tecnología y procesos de fabricación de semiconductores.

