El coronavirus causa la peor contracción del mercado de teléfonos inteligentes en la historia

A medida que se recuperaba la fabricación, la demanda mundial se desplomó

La pandemia de coronavirus ha provocado que el mercado de teléfonos inteligentes sufra su declive más rápido en el primer trimestre del año anterior, según nuevos datos de firmas analistas. Counterpoint Research y Canalys sitúan la caída general de los envíos mundiales en un 13 por ciento, aunque Counterpoint dice que la caída en China fue del 27 por ciento, mientras que Canalys lo calcula en un 18 por ciento.

Independientemente de los números que mire, la situación es clara: es la primera vez que los envíos llegan a menos de 300 millones desde 2014, con un colapso precipitado en China que precede a la caída de la demanda en todo el mundo. “Al final del trimestre, cuando COVID-19 comenzó a extenderse a otras regiones, y se impusieron bloqueos de diversa gravedad, el péndulo de interrupción comenzó a oscilar de la oferta a la demanda”, escribe el equipo de analistas de Counterpoint en un comunicado.

Samsung, Huawei y Apple siguen siendo los tres principales proveedores, con Apple viendo el menor descenso en los envíos año tras año. Tanto Canalys como Counterpoint clasifican a Xiaomi en cuarto lugar, rompiendo el 10 por ciento de la cuota de mercado global por primera vez.

Investigación de contrapunto: Monitor trimestral del mercado Q1 2020

“La demanda de nuevos dispositivos ha sido aplastada”, dice el analista senior de Canalys Ben Stanton. “En febrero, cuando el coronavirus se centró en China, los vendedores estaban principalmente preocupados sobre cómo construir suficientes teléfonos inteligentes para satisfacer la demanda global. Pero en marzo, la situación dio un vuelco. La fabricación de teléfonos inteligentes ahora se ha recuperado, pero a medida que la mitad del mundo entró en bloqueo, las ventas se desplomaron”.

“Desde el punto de vista del consumidor, a menos que reemplace un teléfono roto, los teléfonos inteligentes son en su mayoría una compra discrecional”, dice el director asociado de Counterpoint, Tarun Pathak. “Los consumidores, en estos tiempos inciertos, es probable que retengan realizar muchas compras discrecionales significativas. Esto significa que es probable que los ciclos de reemplazo se alarguen”.

El verdadero impacto de la pandemia aún no se ha sentido. “La mayoría de las compañías de teléfonos inteligentes esperan que Q2 represente el pico del impacto del coronavirus”, dice Stanton. “Pondrá a prueba el temple de la industria, y algunas empresas, especialmente los minoristas fuera de línea, fracasarán sin el apoyo del gobierno”.

Fuente: Sam Byford @ 345triangle 30 de abril de 2020. The Verge.

Foto de Becca Farsace / The Verge

Comentarios