Aunque el vídeo no se ve como una película de Hollywood, es asombroso presenciar un acontecimiento histórico.
El telescopio Hubble muestra en un nuevo vídeo el impacto de la nave DART contra el asteroide Dimorphos La nave DART fue el punto de partida para futuras misiones de defensa planetaria. NASA
Por Roberto Cantero en Ciencia
Suceden tantas cosas en el ámbito espacial a lo largo del año, que en ciertas ocasiones nos olvidamos de eventos tan importantes como, por ejemplo, la imponente presentación del telescopio espacial James Webb o de la misión DART, que pudo comprobar que una nave era capaz de alterar la trayectoria de un asteroide en el espacio. Ahora, meses después del impacto de la nave, tenemos imágenes en exclusiva de cómo se produjo este, para añadir un timelapse a su épica aventura.
NASA
¿Recuerdas cuando la NASA estrelló una nave contra un asteroide? Estas son las consecuencias
Asteroides, naves espaciales y la primera piedra en la defensa planetaria de la Tierra
La NASA ha vuelto a sorprender a propios y extraños con el vídeo que te mostramos bajo estas líneas y que muestra un fragmento de vídeo, más bien un timelapse bien ejecutado, sobre el instante en que la misión DART resulta exitosa, algo que sucedió el día 26 de septiembre del año pasado. Esta misión, cuyas siglas significan Prueba de Redirección de un Doble Asteroide, fue capaz de cambiar la trayectoria del asteroide Dimorphos a través del impacto de una nave de mas de 500 kilogramos. La misión tuvo un doble objetivo: conocer la eficacia de un impacto de este tipo y, también, recopilar información acerca de colisiones planetarias que se hayan podido producir en nuestra galaxia.
Tal y como explica la agencia espacial norteamericana en su página web, la película, que es mostrada en un breve clip de apenas unos segundos de duración, revela datos y procesos que una vez vistos son de gran utilidad científica. No sólo podemos observar los cambios que se producen tras el impacto hora tras hora, sino que podemos ver cómo el polvo y los escombros quedan desperdigados por el espacio, en una colisión a más de 20.000 kilómetros por hora y con 1.000 toneladas de roca desprendiéndose del asteroide.
Este timelapse es realmente importante, más allá de lo interesante de poder ver con nuestros propios ojos algo que ha sucedido a millones de kilómetros de la Tierra, dado que permite a los expertos científicos de la NASA conocer el patrón de dispersión de los restos del impacto, incluso días después de que este se produjese. Jian-Yang Li, integrante del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, afirma que:
El impacto DART sucedió en un sistema binario de asteroides. Nunca habíamos sido testigos de la colisión de un objeto con un asteroide en un sistema binario de asteroides en tiempo real, y es realmente sorprendente. Creo que es fantástico. Demasiadas cosas suceden aquí. Nos llevará algún tiempo descubrirlo.