Otto Warburg, Nobel de Medicina: “El azúcar es el combustible principal de las células enfermas”.

El fisiólogo y bioquímico alemán ganó el Premio Nobel de Medicina en 1931 al descubrir que el azúcar permite que las células cancerosas se extiendan.

Otto Heinrich Warburg (1883-1970)  *

Por: Daniel Pérez G.

El fisiólogo y bioquímico alemán Otto Warburg fue una de las mentes más brillantes de la ciencia en el primer tercio del siglo XX. En 1931, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina al descubrir que el origen de las enfermedades degenerativas tiene relación directa con la manera en la que las células del cuerpo humano procesan la energía.

Una de las frases que resumen sus investigaciones es que “el azúcar es el combustible principal de las células enfermas”. Según Warburg, mientras que las células normales obtienen su energía consumiendo oxígeno a través de la respiración celular, las cancerosas prefieren fermentar glucosa quemando todo el azúcar que está a su alcance.

Además, el proceso por el cual las células enfermas utilizan el azúcar para crecer y fortalecerse genera también un ácido láctico que hace que el entorno celular sea más ácido, lo que debilita las defensas del organismo y favorece que la enfermedad se propague con mayor facilidad. Por tanto, cada vez que una célula era incapaz de respirar oxígeno tiene que fermentar azúcar para no morir, con la consiguiente transformación en célula enferma.

La teoría de Warburg en la actualidad

Los descubrimientos de Warburg tienen una vigencia inmensa en la actualidad. Por ejemplo, la tecnología de la tomografía por emisión de positrones funciona inyectando glucosa radioactiva en el paciente, lo que permite ver en qué zonas del cuerpo se está consumiendo el azúcar de forma anormal.

No obstante, cabe reseñar que la medicina no es un mundo de negros y blancos, sino que para la explicación de semejantes conceptos deben aplicarse numerosos grises que, aunque no nieguen la teoría de Warburg, sí que la matizan. Ya se sabe que el techo de la teoría científica de un instante histórico es el suelo desde donde se empieza a construir en el siguiente.

Una dieta saludable, el mejor elemento preventivo

En este caso, debe remarcarse que el metabolismo de las células neoplásicas (células anormales que se multiplican sin control y que crean una masa de tejido nuevo que no responde a las señales normales del cuerpo y que puede ser benigno o maligno), así como su crecimiento, se deben a otros múltiples factores. En este contexto, la alimentación es un pilar fundamental en la prevención oncológica, pero esto no lleva a un señalamiento ‘puro’ hacia el azúcar: se trata, más concretamente, de los alimentos ultraprocesados o ricos en azúcares.

* He investigated the metabolism of tumors and the respiration of cells. Nobel prize in physiology or medecine in 1931. (Photo by: Photo 12/Universal Images Group via Getty Images)

Investigó el metabolismo tumoral y la respiración celular. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1931. (Foto: Photo 12/Universal Images Group vía Getty Images)

Comentarios