Azure Linux de Microsoft montaje/Freepik/Microsoft
Por: Pedro Venegas
Microsoft también tiene su propia distribución, pero no es como Ubuntu, Debian o Fedora. Los desarrolladores que no quieran usar Windows 11, podrían instalar Azure Linux.
Aunque parezca que Microsoft y Linux están en constante competencia, lo cierto es que durante los últimos años han mantenido una buena relación con respecto a los sistemas operativos que se ofrecen para los ordenadores.
Fácilmente, puedes instalar distros de Linux en Windows como Dual Boot o usar herramientas como WSL para ejecutarlas directamente en el sistema.
El gigante de Redmond nunca ha ido en contra del uso del kernel de Linus Torvalds y por eso tiene su propia distribución. A pesar de que suene difícil de creer, Azure Linux es la apuesta de código abierto de Microsoft diseñada para los desarrolladores y empresas.
Si todavía no lo conoces, a continuación, vas a enterarte por qué es una opción realmente interesante para aquellos que tienen conocimientos en programación, ya que no funciona como Ubuntu, Mint o Zorin OS.
¿Qué es Azure Linux de Microsoft y cómo funciona?

Azure LinuxMicrosoft
Es bastante curioso ver que una compañía como Microsoft cuente con una distribución de Linux, pues ya tiene a su famoso Windows en distintas versiones y con licencias que los usuarios deben pagar.
Un sistema operativo como este implica que sea de código abierto, es decir, que es gratis y puede ser utilizado por otras empresas externas al gigante tecnológico de Redmond.
¿Por qué tener algo así cuando es líder en sistemas operativos? En realidad es porque hay un sector que se quiere cubrir y por eso es que no sirve como una distribución general.
En comparación con opciones como Ubuntu, Fedora, Debian, Pop!_OS y otras que sirven para un uso versátil de escritorio y para la mayoría de los usuarios, Azure Linux (antes CBL-Mariner) funciona principalmente en la nube con ejecuciones en contenedores y servidores.
De este modo, no cuenta con una interfaz similar a macOS o Windows. Los desarrolladores la pueden utilizar como una opción ligera que consume menos recursos para llevar a cabo los proyectos sin problemas.
En otras palabras, es una Interfaz de Línea de Comandos (CLI), donde se ejecutan los códigos para optimizar la escalabilidad. Justamente esto es lo que otorga ventajas como tiempos de arranque rápidos, seguridad avanzada y alta compatibilidad.
Para el desarrollo de aplicaciones o sitios web, es una forma de hacer que los proyectos sean más eficientes y veloces. Considerando esto, no está de más aclarar que no funciona como una herramienta dentro de Windows.
Por ejemplo, no es como WSL que sirve para abrir una terminal de Linux en este sistema conocido de Microsoft, sino que es un sistema operativo independiente completo que sirve para hacer funcionar los programas, como si fuera la base.
¿Cuándo deberías usar Azure Linux?
Si estás buscando distribuciones de Linux que se parezcan a Windows y con esta noticia te has emocionado al saber que Microsoft tiene su propia distro, lamentablemente no es para usuarios de escritorio comunes.
Azure Linux no se utiliza como macOS, Ubuntu o Windows 11. No cuenta con una interfaz visual que tenga ventanas, iconos y apartados con los que te puedes desplazar.
Su implementación es mediante una línea de comandos y por eso es una buena elección para desarrolladores o arquitectos de nube. Para estos trabajos con contenedores (AKS), edge computing e IoT, definitivamente es una opción de máxima eficiencia.

