Qué pasará con TikTok si EEUU finalmente lo prohíbe en unos días.

TikTok se enfrenta a un cierre total en EEUU que puede afectar a todos los usuarios globalmente. Esto es lo que puede pasarle a la red social y como te afectará.

TikTok en EE. UU.

Freepik, TikTok

Por: Manu Contreras

TikTok se prepara para su bloqueo en EEUU. Esto pasará, presumiblemente, el próximo 19 de enero cuando el gobierno estadounidense mandará a las operadoras nacionales bloquear por completo el acceso a los servicios de la red social y a Apple y Google eliminar la aplicación de sus tiendas de aplicaciones.

La famosa red social se podría salvar, in extremis, si el próximo presidente de EEUU, Donald Trump, tumba la ley que el Senado de Estados Unidos aprobó el pasado abril de 2024.

¿Pero qué es exactamente lo que EEUU le pide a TikTok? ¿Cómo están reaccionando sus usuarios? Y sobre todo, ¿cómo te afecta a ti?

¿Quién y por qué se quiere prohibir TikTok en EE. UU.?

La decisión política de prohibir TikTok en EE. UU. llega desde un grupo de presión de los legisladores del Congreso de este país que citan problemas de seguridad nacional porque la matriz de TikTok es una empresa china, llamada ByteDance, y podrían ceder datos de usuarios estadounidenses al gobierno chino.

TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en EE. UU. Uno de sus mayores mercados mundiales, sin contar china, donde la aplicación se llama Douyin.

El gobierno de EE. UU. pide a TikTok que la empresa se venda a un grupo estadounidense, o en el caso de no ser posible, se disuelva o salga del país.

Si ninguna de estas tres opciones es efectiva el próximo 18 de enero, un día después, la ley promueve que el servicio se bloquee. Pero existe una demanda a la espera de finalización en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos que podría dar un giro a los acontecimientos si, finalmente, este tribunal indica que TikTok está protegida por la Primera Enmienda sobre la libertad de expresión.

TikTok podría ganar hasta 270 días más de moratoria gracias a un reciente proyecto de ley presentado por el senador demócrata Edward J. Markey.

¿Puede Donald Trump salvar a TikTok?

En cuanto sea investido como Presidente del país el próximo 20 de enero, Donald Trump podría impedir que la red social sea bloqueada en el país. La pregunta es, ¿querría?

Aunque el mismo Trump intentó bloquear el servicio en 2020 citando los mismos problemas de privacidad asociados a una empresa china, el mismo Trump indicó durante las elecciones del pasado 2024 que bloquear a TikTok le daría una ventaja anticompetitiva a Meta y a Instagram.

La dualidad de opiniones del próximo Presidente de Estados Unidos es bien conocida, por lo que todos los expertos miden cada palabra y paso que da el mandatario al respecto, como las reuniones que ha tenido Mark Zuckerberg con Trump en su completo de Florida, que podrían considerarse como un acercamiento para evitar que Trump se entrometa.

Los usuarios de TikTok se vengan mudándose a otra aplicación china, Xiaohongshu

No parece que los usuarios de TikTok en EEUU estén muy contentos con el posible cierre de la aplicación, mucho menos que tengan ganas de volver o mudarse a Instagram.

A modo de venganza irónica, se ha convertido en viral que los usuarios de TikTok se muden a Xiaohongshu, también conocida como RedNote, otra potente red social china que es una mezcla entre TikTok con vídeos y fotos. Se hacen llamar TikTok refugees, refugiados de TikTok.

La idea detrás de esta tendencia es que si el gobierno de EEUU bloquea a TikTok por ser una empresa china, también tendrá que hacerlo con RedNote.

Sorprendentemente, existe una aplicación creada por la misma empresa matriz de TikTok, que también está ganando popularidad y donde muchos usuarios han acabado. Se llama Lemon8 y es exactamente un clon de RedNote, para un público occidental.

No faltan pretendientes para TikTok

Enormes multinacionales estadounidenses como Oracle o Microsoft se convirtieron en las principales señaladas para hacerse cargo del negocio de TikTok en 2020.

Pero en 2025 la historia ha dado un giro importante. De entre todos los pretendientes que podrían existir, Bloomberg asegura que Elon Musk podría ser quien comprase sus operaciones en EE. UU. Una información que la empresa ya ha desmentido.

Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022 y desde entonces ha hecho incontables cambios en la red social, desde cambiar el nombre a X, eliminar los equipos de moderación y protección a los usuarios o lanzar su propio sistema de IA llamado Grok.

Musk es uno de los mayores y más cercanos aliados a Donald Trump y TikTok le vendría muy bien, para, entre otras cosas, entrenar a su sistema de inteligencia artificial con una ingente cantidad de vídeos con información de millones de estadounidenses.

Cómo te afecta como usuario de TikTok en Europa

Por suerte, muy poco. Aunque en Europa se han dado pasos como la prohibición de instalar la aplicación en cualquier móvil gubernamental, la UE está muy lejos de alcanzar una prohibición de TiktTok.

La Unión Europea tiene otras formas de presionar a empresas extranjeras cuando están operando en la eurozona, empezando por obligar a almacenar datos de sus usuarios en suelo europeo.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya declaró que una prohibición a la americana en la zona euro «no se podía descartar». Es más, Europa ya logró suspender la versión Lite de TikTok en España y Francia porque la empresa no publicó el informe de análisis de riesgo de la aplicación, que entre otras cosas permitía recolectar puntos para poder realizar compras.

Como mucho TikTok se enfrenta a multas multimillonarias en la Unión Europea, pero debería probarse que la red social comparte información privada de los usuarios europeos con el gobierno chino para alcanzar una solución final como la de EEUU.

Comentarios