Otro reenfoque del secreto Proyecto Titán
Por Sean O’Kane @ sokane1
Ilustración de Alex Castro / The Verge
Apple ha completado «gran parte del trabajo central» en un nuevo procesador destinado a impulsar su secreto proyecto de coche eléctrico autónomo conocido como Titan, informa Mark Gurman de Bloomberg . El hito se produce cuando, según los informes, Apple ahora está acelerando su cronograma para el automóvil autónomo que está desarrollando, con un nuevo objetivo de lanzarlo en solo cuatro años.
El propio equipo de silicio de Apple diseñó el chip, que según Gurman es el «componente más avanzado» que se ha desarrollado para el proyecto hasta ahora. Aparentemente, la compañía se está preparando para poner el chip a su ritmo en el mundo real en su flota de vehículos de prueba en California y espera fabricar un vehículo con «salvaguardas más fuertes que las disponibles en Tesla y Waymo», según el informe.
El objetivo ahora del Proyecto Titán, después de múltiples pivotes, es crear un automóvil autónomo que no tenga volante. El interior sería espacioso y se parecería más a la disposición de los asientos estilo limusina que la startup de vehículos eléctricos Canoo ha promovido en sus prototipos de furgonetas eléctricas. Apple estaba en un momento en conversaciones para adquirir Canoo, como informó The Verge a principios de este año , y recientemente contrató a uno de los cofundadores de la startup . Habría una gran pantalla táctil estilo iPad que ejecutará una interfaz de usuario similar a iOS.
Sin embargo, se informa que el modelo de negocio todavía está indeciso. Apple ha considerado intentar crear una flota autónoma para competir con Uber, Lyft y Waymo (algo que Tesla ha propuesto pero aún está muy lejos de ejecutar), pero Gurman informa que el «escenario más probable» es que Apple venda el coches a particulares.
En el lado de los vehículos eléctricos, Apple no está buscando desarrollar un cable de carga patentado para el automóvil. En cambio, quiere que el vehículo sea compatible con el «sistema de carga combinado», o estándar CCS, que permitiría cargar el vehículo en la mayoría de las estaciones de carga rápida públicas.
Por supuesto, todo esto se produce después de años de cambios informados en el proyecto, que se inició en 2014. Cinco ejecutivos diferentes han dirigido el Proyecto Titán después de que el líder de Apple Watch, Kevin Lynch, asumiera el mando a principios de este año. El cambio de enfoque y la línea de tiempo informado por Bloomberg podría ser una señal de que se está logrando un progreso real con él al timón, o podría convertirse en la nota al pie más reciente en lo que sea que el proyecto se convierta a continuación.