Sigue el misterio en Argentina por el supuesto submarino nazi hallado frente a sus costas.

Desde distintos espacios han instado al gobierno a romper el silencio en torno a este descubrimiento y hay ofrecimientos para verificar la pieza.

Foto: Sigue el misterio en Argentina por el supuesto submarino nazi hallado frente a sus costas

Saludo entre submarinos y marineros alemanes en el mar Mediterráneo, 27 de octubre de 1943

Keystone-France / Gamma-Keystone / Gettyimages.ru

En Argentina se mantiene el enigma sobre los restos de una embarcación que fue hallada sumergida frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y que se presume sería de un submarino alemán que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Los restos se encontraron a tres kilómetros de la playa, en la zona ubicada entre Costa Bonita y Quequén, al norte de Necochea, en Buenos Aires. El objeto, de 80 metros de largo por 10 de ancho, fue detectado por el grupo interdisciplinario de investigación Eslabón Perdido en 2021, el hallazgo se confirmó en marzo del año pasado y fue ratificado tres meses después por la Prefectura Naval Argentina.

Sin embargo, hasta ahora persisten las dudas. Fabio Bisciotti, un buzo italiano que es especialista en este tipo de embarcaciones náufragas, se ofreció a participar en un operativo para verificar la pieza.

“El Gobierno nacional aún no respondió a la propuesta de colaboración y plan de trabajo que presentó la Liga Naval Italiana, a la que pertenece Bisciotti”, dijo Abel Basti, quien lideró la exploración de Eslabón Perdido, a La Nación.

Bisciotti, a partir de registros fílmico y fotográficos, ya adelantó que “es mínimo el margen de error” y que el pecio sería un U Boot Clase IX, fundamentales para la Kriegsmarine, la armada de la Alemania nazi.

“Es crucial que el gobierno responda”

Además del ofrecimiento del alemán, en el Congreso argentino han sido presentados proyectos relacionados con este hallazgo, que buscan que se pueda trabajar para esclarecer de qué embarcación se trata, por qué llegó a las costas argentinas y en qué circunstancias terminó en el fondo del mar.

Uno de los proyectos fue presentado por la senadora Silvina García Larraburu, quien define el hallazgo como “el descubrimiento más importante de la historia naval argentina”, según cita el mencionado medio, que tuvo acceso a los textos.

En mayo pasado se conoció, además, que Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, pidió al gobierno argentino romper el silencio ante este tema.

“Es crucial que el gobierno responda a cualquier inquietud planteada, independientemente de las limitaciones históricas, políticas o financieras. No hacerlo solo alimenta la especulación y la sospecha”, expresó, en declaraciones brindadas a MercoPress.

La siguiente es una nota relacionada con este hallazgo.

Hallan restos de un posible submarino nazi en Argentina

Publicado: En 20 oct 2022

Fue encontrado en las costas de Necochea, provincia de Buenos Aires.

Hallan restos de un posible submarino nazi en Argentina

Imagen ilustrativa.

Stocktrek Images / Gettyimages.ru

Restos de un supuesto submarino alemán fueron encontrados en aguas argentinas, y se cree que pudieron haberse trasladado en él jerarcas nazis que escaparon a Sudamérica al finalizar la Segunda Guerra Mundial, informa La Nación.

Se trata de una embarcación muy deteriorada, por el paso del tiempo, de 80 metros de largo por 10 de ancho, que apareció a 3 kilómetros de la playa, en la zona ubicada entre Costa Bonita y Quequén, al norte de Necochea, provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, pericias realizadas por ingenieros navales argentinos y otra de especialistas de la Liga Navale Italiana (LNI), dependiente del Ministerio de Defensa, confirman que se trata de un sumergible, aunque aún no se pudo precisar de qué tipo.

Juan Martin Canevaro y Andrés Miguel Cuidet, miembros del grupo interdisciplinario de investigación Eslabón Perdido, que detectó el objeto en el 2021 y acudió a la Prefectura Naval Argentina para que investigara el hallazgo, en marzo de este año, señalaron en un informe que las características de los restos encontrados coinciden con el tipo de embarcaciones que utilizaba la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se investiga si podría tener vínculos con la huida de distintos jerarcas a Argentina.

Tras el análisis de imágenes de la nave tomadas bajo el agua por la organización y la Prefectura, se pudieron reconocer el periscopio, parte de una torreta, escotillas y parte del periscopio de ataque, que se utilizaba para afinar la puntería previa al lanzamiento de torpedos.

El periodista e investigador Abel Basti, quien lideró la exploración de Eslabón Perdido y autor de varios libros sobre la presencia de nazis en el país, asegura que, por su jerarquía, los que eran trasladados en submarino necesitaban una protección mayor.

Comentarios