MULTICLOUD: CONOCE LOS BENEFICIOS Y DESAFIOS QUE ENTREGA ESTE SERVICIO A LAS ORGANIZACIONES

Por: José Villalon

El 92% de las compañías cuenta hoy con una estrategia multicloud, y muchas se encuentran migrando a este servicio ¿quieres saber por qué? A continuación, compartimos algunos de los beneficios y desafíos que entrega este servicio.

Las empresas están migrando sus estrategias de TI hacia entornos híbridos y multicloud, que les proporciona una mayor flexibilidad para adoptar soluciones que se acomoden a sus requerimientos y al ritmo adecuado dependiendo de la carga de trabajo a implementar. Esto lleva a una serie de beneficios:

La estrategia multicloud entrega mayor flexibilidad: Las cargas de trabajo tienen distintos requerimientos en cuanto a funcionalidad, capacidades disponibles en las empresas, seguridad, ubicación, desempeño, los cuales pueden ser abordadas con distintas opciones de despliegue, de acuerdo a su necesidad. Así las empresas pueden añadir servicios de distintos proveedores a medida que va necesitando de acuerdo a sus necesidades.

Reducción de costos y mejor performance: Muchos de los servicios que hoy las empresas buscan en un proveedor de nube para construir o migrar sus cargas de trabajo las encuentran en distintos proveedores de nube, lo cual beneficia a las empresas al no tener que depender de uno solo y optar por aquellos que le pueda ofrecer un diferencial importante en cuanto a desempeño y costos, brindando un apalancamiento a la hora de negociar los precios, las condiciones y términos de los proveedores.

Aprovecha lo mejor de distintos proveedores. El Multicloud permite que la organización pueda hacer la selección de los proveedores y contar con los servicios que se adapten a sus necesidades. Ahora los proveedores de nube han ido desarrollando fortalezas en diferentes áreas que pueden ser aprovechadas por las organizaciones. Por ejemplo, Oracle Cloud Infrastructure, como nube de segunda generación, entrega capacidades que están siendo valoradas y utilizadas para llevar sistemas de misión crítica que demandan arquitecturas y servicios especializados para entregar una gran disponibilidad, performance y seguridad, además de complementar estas cargas de trabajo con servicios que les permita a las empresas seguir innovando alrededor de ellas.

Si bien el Multicloud trae muchos beneficios, también es importante conocer los desafíos que las empresas tiene que enfrentar al ponerlo en marcha.

Seguridad: En un entorno multicloud es importante contar con un enfoque integral de seguridad donde los proveedores ofrezcan estándares y servicios que permitan adoptar mejores prácticas en temas como gestión de postura de seguridad, cumplimiento de certificaciones, gestión de accesos y privilegios centralizados, entre otros.

Administrar el entorno multicloud: En los entornos de TI modernos donde se tiene las cargas de trabajo en distintas nubes se dificulta la gestión y gobierno. Es importante contar con soluciones que permitan una gestión en entornos multinube reduciendo la complejidad operativa y los riesgos asociados. Para las empresas es necesario tener un panorama general y administrar las cargas de trabajo que se encuentran repartidas entre diferentes nubes, o en on-premise, teniendo una única ventana de control del negocio.

Comunicaciones y latencia: En el diseño de una estrategia multicloud, las comunicaciones juegan un papel importante cuando tenemos cargas de trabajo distribuídas en distintas regiones de distintos proveedores de nube que necesitan integrarse e interoperar. Las empresas tienen el desafío de extender su red hacia sus proveedores críticos de nube y además conectarlos para mejorar la latencia y privacidad en el envío de datos. Hoy existen diversas opciones de proveedores de comunicaciones que permiten establecer enlaces dedicados multicloud. Para aliviar este costo y este desafío a las empresas, Oracle Cloud Infrastructure y Azure tienen una asociación mediante el cual los clientes de ambas nubes pueden disfrutar de la interoberabilidad entre ellas, en varias regiones de nube, donde ya se encuentran interconectadas con un enlace dedicado. Uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones, TIM Brasil, utiliza la colaboración entre Oracle y Microsoft para migrar todas sus cargas de trabajo on-premises hacia la nube.

Recuperación ante desastres: Una estrategia multicloud permite mejorar la seguridad, debido a que ya no solo depende de un proveedor o servicio. Si una nube deja de funcionar, como los incidentes que hemos visto recientemente en la industria, la solución puede seguir disponible para los usuarios en las otras nubes desplegadas. Además, de podría utilizar una nube pública como copia de seguridad o entorno de recuperación ante desastres de otra nube.

No es ningún secreto que el cambio hacia un ambiente multicloud, se está convirtiendo en una preferencia para las empresas, sobre todo en el mercado de TI, pero no podemos olvidar que para aprovechar más este servicio debemos tomar en cuenta no solo los beneficios, sino los retos que debemos superar para ponerlo en marcha.

Comentarios