Piel artificial que se cura a sí misma.

Créditos de las imágenes: Technion Spokesperson.

Un estudiante israelí de doctorado ha inventado un polímero blando, elástico e impermeable. Lo más sorprendente es que este material “sabe cómo curarse en caso de una lesión”.

Esto puede ser un rasguño, corte o torcedura.

Muhammad Khatib, utilizó el nuevo polímero para desarrollar sensores que pueden controlar la temperatura, la presión y la acidez del material.

Esto sin dudas será beneficioso para una variedad de aplicaciones en los campos de la robótica, prótesis humanas y dispositivos portátiles.

La plataforma innovadora puede curarse a sí misma no solo a nivel mecánico, reparando el desgarro en la lámina de polímero, sino también en términos de capacidades físicas y químicas. Estamos hablando de propiedades como la conductividad eléctrica y la detección química.

Khatib, lleva a cabo su investigación en el Technion bajo la guía del profesor Hossam Haick. Presentó sus inventos innovadores en dos artículos en las revistas Advanced Materials y Advanced Functional Materials.

La piel de los mamíferos es una plataforma sensorial caracterizada, por un lado, por una alta sensibilidad a los estímulos ambientales y, por otro lado, por una gran resistencia a condiciones hostiles. Hablamos de la temperatura, la salinidad, el calor, capacidad de estiramiento, y ser plegable.

Los científicos no paran de buscar como desarrollar materiales y dispositivos electrónicos artificiales con propiedades similares. Principalmente debido al enorme potencial para aplicaciones en campos como la robótica y las interfaces hombre-máquina.

Estos tipos de sistemas requieren el desarrollo de materiales blandos cuyo funcionamiento no se vea afectado por distorsiones o rasgaduras.

El problema es que los materiales blandos tienden a dañarse con el tiempo y su funcionalidad se ve afectada.

En consecuencia, los investigadores están motivados para desarrollar nuevos materiales y sistemas que puedan curarse a sí mismos, tal como lo hace la piel humana después de una lesión.

El primer proyecto de Khatib, presentado en Advanced Functional Materials, describe la planificación, construcción e implementación de elastómero, polímero elástico y elástico, con rasgos únicos.

El nuevo elastómero es hidrofóbico (resistente al agua), fuerte y muy elástico.

Comentarios